Resistencia: Voluntarios Ambientales, Turismo y Ambiente, realizaron un recorrido por las riberas del Arroyo Ojeda y el Río Negro para coordinar una agenda ambiental

Compartir

Se trata de un recorrido que se llevó a cabo en las riberas del Arroyo Ojeda y del Río Negro, entre Voluntarios Ambientales, la Comisión Vecinal del B° Riberas del Norte y las áreas de Ambiente y Turismo de la Provincia, con motivos de articular una agenda ambiental para el próximo año.


Federico Arcedoctor en Biología, señaló, “visitamos las riberas del Arroyo Ojeda y del Río Negro, conociendo lo que representa la fauna y flora que reserva como bosque de ribera”. “Muy sorprendido por todo lo que tenemos tan cerca de Resistencia y que no muchos conocen, la idea es empezar a visibilizar las cosas lindas que tiene la ciudad”.

“Es una zona de humedales generada por ríos y arroyos, que van dejando madrejones y albardones, habría que hacer un análisis también sobre la contaminación del agua”, indicó.

Por su parte, el profesor David “Coco” Pagano, sostuvo, “pudimos reconocer muchas especies autóctonas, recorrer paisajes únicos que están tan cerca de la ciudad”. “Desde la Secretaría de Ambiente pudimos ver esta riqueza y en función de eso poder articular acciones concretas y medibles en el tiempo para generar un cambio de paradigma donde lo ambiental sea una prioridad”.

Diego Jara, ingeniero forestal, manifestó, “estuvimos mirando y recorriendo los bosques ribereños y selvas en galería, hay un sector muy bien preservado, que tiene muy poca influencia antrópica. Hay mucha diversidad de especies arbóreas nativas del parque chaqueño húmedo y bosques ribereños”.

Marilin Rolón, coordinadora del programa de formación integral Chaco Sostenible de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, señaló, “trabajamos en territorio y por eso la comunicación con Voluntarios Ambientales. Queremos que la capacitación se transforme en acción, quisimos aprovechar el equipo de la Subsecretaría de Ambiente y Biodiversidad y hacen una primera intervención en la zona de ribera del Arroyo Ojeda y del Río Negro para ver qué tipo de trabajo realizar en la zona de forma articulada con otros organismos del Estado”.

Cintia Garrido, del Instituto de Turismo, agregó, “estamos haciendo el recorrido para ver la cara turística del lugar”. “Nos acompañan niños que están muy hallados, haciendo turismo aventura”. “Estamos en el corazón de Resistencia pero es como un secreto porque ni los mismos ciudadanos conocen esta zona que está muy conservada, es una perlita que tenemos”.

Por último, Analía Liba, miembro de Voluntarios Ambientales y presidente de la comisión vecinal de Riberas del Norteexpresó“celebramos el trabajo en conjunto y queremos ver acciones concretas, ya que en distintas oportunidades se hizo recorrido con distintos equipos de Ambiente y Turismo. Hoy nuevamente detectamos que cortaron un ejemplar adulto de timbó blanco para extraerle miel, lo cual es una practica destructiva, hemos solicitado varias veces que exista una guardia ambiental que patrulle las líneas de ribera del Arroyo Ojeda y del Río Negro”.

“Así también en el recorrido hemos visibilizado nuevos rellenos sobre el Arroyo Ojeda al lado de la construcción de un muro que también fue denunciado oportunamente a las autoridades correspondientes”, añadió Liba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *