Crónicas de la Cigarra

Compartir

¡Después de 17 años bajo tierra, le damos la bienvenida a miles de millones de cigarras del ‘enjambre X’!

Las cigarras viven en el subsuelo durante años, alimentándose de la savia de los árboles. A los 17 años, toda una generación de millones de cigarras sale en masa a aparearse en un ruidoso ritual que dura de cuatro a seis semanas y que ahora está ocurriendo en el este de Estados Unidos.

Estos insectos son conocidos popularmente como chicharras, cigarras, chiquilichis, chiquirines, o cicadas (dependiendo del país donde habitan). Hay más de 3,000 especies de cigarra en todo el mundo, a través de todos los continentes, excepto la Antártida. Sin embargo, el noreste de Estados Unidos es el único sitio donde viven las cigarras periódicas, que por mucho tiempo han fascinado a los biólogos. ¡Estas nos brindan una excelente oportunidad para que nos entrengamos como entomólogos! Los entomólogos tratan de comprender cómo ha evolucionado el peculiar ciclo de vida de estos insectos y que en esta actividad aprenderemos sobre las cigarras a través de las observaciones.


Herramientas

Lápiz y papel

Lápices de colores o crayones

Un tarro de insectos (o cualquier recipiente transparente con una tapa que tenga agujeros)

Ciclos de vida imprimibles de una hoja de cálculo de Cigarra (coloración opcional, en inglés)

Documentales El Ciclo De La Cigarra (Chicharra), opcional

Mapa de los caldos de Cigarra periódica, opcional (en inglés)

Retorno del documental de Cigarra, opcional (en inglés)

 

Pasos

Paso 1: Anote o dígale a un padre o adulto lo que sabe sobre las cigarras. Algunas preguntas para pensar: ¿Qué son las cigarras? ¿Qué es tan especial acerca de estos insectos? ¿Son dañinas las cigarras? ¿Por qué van a bajo tierra? ¿Por qué hacen ruido?

Paso 2: Utilice el recurso, Ciclos de vida de una cigarra (en Herramientas), y busque una cigarra viva y sus fases (la ninfa, la muda, y la adulta)! Salga con su tarro de insectos y lápiz y papel para buscar y observar las cigarras. Usted puede encontrarlos subiendo troncos de árboles, pilotes de madera, o paredes. Si usted está dispuesto, recoja cuidadosamente su cigarra colóquela suavemente en su tarro. Es más fácil capturarlas si usted pellizca delicadamente la cigarra en su espalda para mantener las alas cerradas. Por favor, no moleste ni toque una cigarra de muda porque son muy frágiles.

Si no desea tocar una cigarra con los dedos, utilice un trozo de papel o tejido para colocar suavemente la cigarra en su tarro.

Si no desea recoger una cigarra, puede completar el Paso 3 dondequiera que la encuentre. También puede recoger el exoesqueleto de la cigarra, la piel seca de su fase ninfa.

Paso 3: Observe su cigarra. Tómese tiempo para dibujar lo que ve las diferentes partes del cuerpo que observa (por ejemplo, ojos, boca, alas, piernas, etc.) en un papel. Utiliza tus lápices de colores o crayones para capturar los increíbles colores de tu cigarra. Cuando la imagen se haya completado, deja la cigarra donde la encontraste.

Paso 4: Trate de encontrar las otras fases del ciclo de vida y bosquejarlas también. Por favor, tenga en cuenta que los huevos son muy frágiles, así que solo busque las ninfas, las cigarras moldeadoras, o los adultos. Puede usted contestar estas preguntas: ¿Qué nota usted que es diferente sobre las partes del cuerpo en cada fase? ¿Difiere la coloración del insecto?

Paso 5: Comparte lo que has aprendido y observado con tus amigos y/o un adulto. ¿Por qué las cigarras son tan especiales? ¿Cómo son? ¿Qué similitudes hay entre la ninfa y la fase adulta? ¿Qué diferencia hay entre una cigarra periódica y todas las demás? ¿Cómo son similares?

Para obtener más información o actividades:
El sito web Cicada Mania https://www.cicadamania.com/ tiene excelente información sobre todas las cosas relacionadas a las cigarras se puede encontrar (en inglés). También puede explorar este recurso de Museo Nacional de Costa Rica Las Chicharras.

Los tamaños de las crías son grandes y cubren varios estados. Los entomólogos dependen en gran medida de las observaciones proporcionadas por científicos comunitarios para rastrear las emergencias y definir sus límites geográficos. Usted puede ayudar a mapear los “broods” y detectar potenciales “stragglers” (emergentes tardíos) subiendo fotografías de sus observaciones en la base de datos de iNaturalist.

Sigue el ciclo vital de una cigarra con este vídeo del lapso del tiempo de la cigarra de 17 años, desde cómo surge de la tierra, muda su exosqueleto, toma parte en el ritual de apareamiento, hasta que pone huevos y completa la fase final de su vida. Dato curioso: ¡El cineasta Samuel Orr, situado en Indiana, estuvo seis años filmando más de 200 horas de cigarras!

¡Hablemos Sobre las Cigarras!, por Estudiantes Descubre tiene imágenes de alta calidad de las cigarras en fases del ciclo vital específicas. Puede identificar las distintas partes del cuerpo de sus esbozos.

Las cigarras forman parte del orden de los hemípteros, o Bichos Verdaderos, y se caracterizan físicamente por sus cuerpos robustos, cabezas anchas, alas de membranas transparentes y grandes ojos compuestos. Los estudiantes pueden visitar BugGuide.net para aprender más sobre otros Bichos Verdaderos, como el Insecto Asesino, el Bicho Gigante de Agua y el Insecto Apestoso. Puedes comprar las cigarras con otros hemípteros.

¿Sabías que sólo los machos «cantan», ya que tiene una membrana en su abdomen que vibra para atraer a las hembras? ¡Vea este video de National Geographic para aprender más sobre cómo las cigarras hacen ruido!

Cicada-Licious es un libro de cocina de la Universidad de Maryland que está lleno de recetas reales, incluyendo Trillers de Chocolate-Chip y Tacos El Chirper. Si vas a probar cualquiera de estas recetas, ten en cuenta que puedes ser alérgico a las cigarras y no darte cuenta.

Este recurso ha sido traducido por la voluntaria Laura Almodóvar en su tiempo libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *