“Olas de calor en Argentina”, por Raúl Coronel

Compartir

El último informe 2021 del Comité de Expertos en Clima IPCC, es un documento muy importante para la ciencia del Cambio Climático (CC) producto del análisis de miles de estudios relacionados con dicha cuestión. Este documento mostró, una vez más, que el CC es un problema del futuro y del presente. La temperatura media del planeta ha subido ya 1.1ºC respecto a la era preindustrial, trayendo cambios en el clima a lo largo de todo el mundo.

Los cambios que afectan a toda la humanidad, son rápidos y no tienen precedentes en miles de años. Entre los efectos del CC, está la alteración de la frecuencia con la que ocurren los fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor: los episodios cálidos que antes ocurrían una vez cada 10 años, ahora lo hacen casi cada 3 y los menos frecuentes que se daban 1 vez cada 50 años, ahora ocurren casi cada 10 años.

Raúl Osvaldo Coronel
Dr. Raúl Osvaldo Coronel
Abogado Mat.764 STJ Chaco
Especialista en Evaluaciones Ambientales

Ese último informe del IPCC insistió en la irreversibilidad de algunos procesos que ocurren y de no limitar con urgencia las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera, los episodios de calor extremos como el que estamos viviendo serán aún más frecuentes. Hay que lograr que la temperatura a nivel mundial no suba los 1.5ºC respecto a la era preindustrial, límite optimista establecido en el Acuerdo de París 2015.

En caso de continuar con el ritmo de emisiones actual, el aumento de temperaturas del planeta alcanzaría los 2ºC a mediados de siglo. Cada décima de aumento de temperatura pone en marcha nuevos cambios en el clima muy difíciles de revertir y que afectan a nuestras vidas. Por eso son necesarias medidas urgentes de mitigación para evitar cambios aún más peligrosos en el futuro, pero también de adaptación a una nueva realidad climática.

Las medidas de mitigación son aquellas acciones que están encaminadas a reducir y limitar las emisiones de GEI, mientras que las medidas de adaptación se basan en reducir la vulnerabilidad ante los efectos derivados del CC.

Organización Meteorológica Mundial (WMO) que depende de la ONU, se hizo eco de la crítica situación que vive el país y advirtió las consecuencias de la ola de calor. Argentina será el país más caliente del planeta en los próximos días, la ola de calor en el país está afectando la salud, el suministro de agua y energía, y la agricultura.

Se supera los 41°C, según los pronósticos y se anuncia que para el fin de semana, ingresaría un frente que produciría lluvias entre moderadas y abundantes que mitigará la ola de calor.

Recordemos en educación ambiental que: El CC es cualquier cambio significativo en las medidas del clima producto de la actividad humana, incluye modificaciones significativas en temperatura, precipitación, patrones de viento, entre otros efectos, que ocurren durante varias décadas o más.

El Calentamiento Global se refiere al alza reciente y continua en la temperatura media global cerca de la superficie terrestre. Es causado mayormente por aumentos en las concentraciones de GEI en la atmósfera, el que a su vez está provocando cambios en los patrones del clima, siendo entonces sólo un aspecto del CC.

.

El CC tiene efectos en muchos lugares las lluvias han aumentado y han ocasionado inundaciones, mientras que en otras regiones, por el contrario, se han producido sequías. Las olas de calor son más frecuentes, causando más víctimas mortales, así como los incendios forestales.

Son varias las causas del CC, las hay naturales y humanas, que son las que provocan un desequilibrio en la temperatura de la Tierra. Los cambios en el efecto invernadero, las variaciones en la energía solar que llega al planeta, las modificaciones en la reflectividad de la atmósfera y la superficie.

Los cambios climáticos antes de la Revolución Industrial en el siglo XVIII se pueden explicar sólo por causas naturales. Sin embargo los científicos afirman que el calentamiento del siglo XX responde a actividades humanas.
Las actividades industriales descargaron grandes cantidades de dióxido de carbono y otros GEI a la atmósfera. Provienen de la industria energética, la deforestación y el uso de combustibles fósiles en otros procesos industriales.

Los principales GEI en la atmósfera son: el dióxido de carbono (CO2), el óxido nitroso (N2O), el metano (CH4) el vapor de agua (H2O) y el ozono (O3), además existe una serie de gases totalmente producidos por el hombre de efecto invernadero en la atmósfera, como los haló carbonados y otras sustancias que contienen cloro y bromuro.

Las olas de calor son períodos inusualmente calurosos que suelen durar 2 días o más. Han ocurrido en el pasado, pero el CC está haciendo que sean más largas, más extremas y más frecuentes. Se observa la frecuencia con la que se establecen nuevos récords diarios de temperaturas altas y bajas. El calentamiento global hace que las olas de calor sean más calientes, más largas y más comunes siendo peligrosas para la salud de las personas.

Los adultos mayores, los niños pequeños y las personas con afecciones crónicas se enfrentan al mayor riesgo. Las que trabajan al aire libre o en condiciones de calor corren un riesgo especial de estrés por calor. Para las mujeres embarazadas, la exposición extrema al calor está relacionada con más partos prematuros.

Pueden provocar un golpe de calor, caracterizado por fuerte dolor de cabeza, pérdida de la conciencia, aumento extremo de la temperatura corporal, mareo y sequedad en la piel. Recurra o hágase llevar al médico de inmediato.

Mantenerse hidratado adecuadamente, beber agua con frecuencia, aunque no tengas sed. No exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día, evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas, ingerir verduras y frutas en vez de comidas abundantes, reducir la actividad física, usar ropa ligera, holgada blanca o de colores claros y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

Son algunas de las recomendaciones del Servicio Meteorológico Nacional para minimizar el impacto de las temperaturas extremas que se prevén para las olas de calor intensificadas por el Calentamiento Global.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *