¡Marchamos en defensa de los humedales y contra las quemas!
Hoy como en los últimos meses vuelven a evidenciarse las quemas intencionales en los humedales. Muchas veces debido a la distancia no son advertidas desde nuestra ciudad, pero algunos observatorios han indicado que en el 2021 hubo más incendios que en el 2020. Éstos son parte de los fuegos que los grandes intereses económicos han generado en 11 provincias argentinas.
Nuevamente salimos a la calle llamando a la población que se levante frente a este atropello y desde una Asamblea Autoconvocada Socioambiental que se reúne y organiza todos los lunes a las 18.00hs en plaza San Martín,a la cual los invitamos a participar y ser protagonistas de acciones en defensa del ambiente.
Si bien las quemas nos llenan de humo, nos traen consecuencias en la salud y la bajante récord del Río Paraná,que ya ha dejado a barrios enteros sin agua, elemento esencial para todo ser vivo, también asistimos a la destrucción de humedales, cursos de agua, esteros, fauna y flora que afectan nuestro hábitat y condiciones de vida de las generaciones presentes y futuras.
Denunciamos que este Ecocidio no cae del cielo. Hay responsables, el entramado de negocios de los representantes de la agroindustria y los negocios inmobiliarios, que se proyectan a lo largo del país, son la base de los incendios intencionales en nuestra provincia, así como también en Córdoba, Trelew o Misiones sólo por mencionar algunas. Esto sucede en el marco de la ineficiencia y también complicidad de los gobiernos nacionales, provinciales y municipales.
Estas políticas que permiten estos hechos, están íntimamente ligadas a una política nacional de ofensiva del extractivismo. La destrucción de humedales son parte de un proceso en el cual se intenta imponer la megaminería en Chubut, Mendoza, Catamarca o la Rioja entre otras, el fracking en Vaca Muerta y el sur de Mendoza, los emprendimientos para la explotación del litio o seguir desarrollando la agroindustria sojera a base de venenos como el glifosato, defendido a capa y espada por los gobiernos.
Estas políticas no han sabido de “grietas”. Han sido una política de Estado contínua, que a través de empresas extractivistas nacionales e internacionales han avalado acciones que dañan severamente el ambiente en su desenfrenada búsqueda y obtención de dólares para pagar la Deuda Externa Ilegítima al FMI. Política que más allá de tener matices, ha sido la acción de todos los gobiernos y las instituciones del régimen (ejecutivos, legislativos y justicia).
Nos sentimos parte de una lucha más general: la de los Pueblos y Territorios contra las políticas extractivistas. Nos hermanamos con las comunidades originarias como Quemquemtrew, que recuperan Territorios considerados “zona de sacrifico” y hoy de los pueblos de la Costa Atlántica contra la explotación minera off- shore, con los cuales creemos debemos construir una lucha nacional.
¡BASTA DE QUEMAS, LEY DE HUMEDALES YÁ! es nuestro grito. Llamamos a las organizaciones sindicales, estudiantiles, políticas, sociales y a todo el pueblo a que levantemos la voz unificadamente y con fuerza contra estas políticas y contra los negocios agroindustriales e inmobiliarios que hay detrás de estos eventos que dejan devastación y miseria a los pueblos.
¡BASTA DE ECOCIDIO!
¡BASTA DE DESTRUIR LOS HUMEDALES!
¡BASTA DE QUEMAS!
¡LEY DE HUMEDALES YA!
FUERA CABANDIE Y LAS POLÍTICAS EXTRACTIVISTAS IMPULSADA POR EL GOBIERNO NACIONAL Y LOS ESTADOS PROVINCIALES AL SERVICIO DEL FMI Y LAS MULTINACIONALES.
EL PRÓXIMO MIÉRCOLES 19 DE ENERO, AUTOCONVOCADES, ORGANIZACIONES SOCIOAMBIENTALES, SINDICATOS, PARTIDOS POLÍTICOS Y COLECTIVOS, NOS MOVILIZAMOS A LAS 17.30 HORAS DESDE LA PLAZA 25 DE MAYO HASTA LA PLAZA SAN MARTÍN. LOS ESPERAMOS.