Nueva esperanza para la conservación del muitú en el Chaco: se volvieron a registrar ejemplares silvestres en la Estancia La Leonor .

Compartir

El director del Complejo Ecológico de Sáenz Peña, Jorge García, confirmó la presencia de ejemplares silvestres de muitú en la estancia La Leonor en el Departamento Gral. San Martín. Además, se soltará un nuevo casal proveniente del Complejo Ecológico de Sáenz Peña.

“El jaulón se construyó en La Leonor, una empresa con fondos propios, para la pre suelta del muitú. Hay un casal dentro que se llevó al lugar y hay dos ejemplares silvestres que se acercaron al jaulón desde afuera”, contó García, “esto tiene un significado especial, porque confirma la presencia de la especie en la estancia La Leonor”.

Tenemos documentados con fotografías un macho y ahora estas dos hembras que se arrimaron al jaulón”, señaló.

“Estamos orgullosos del proyecto y de no habernos equivocado, éramos optimistas y valió la pena. Además, con esto la empresa va a seguir apoyando los distintos proyectos y al responsable del área Alberto Barrios”.

“Ahora tenemos que estudiar y trabajar en la fecha de suelta de los animales que están en los jaulones y la selección de otras aves para fortificar el proyecto”, afirmó García.

La estancia La Leonor se encuentra ubicada en el Departamento Gral. San Martín, entre Presidencia Roca y Pampa del Indio, cuenta con 32 mil hectáreas.

El Muitú

El muitú es un ave frugívora y tiene un rol clave como dispersor de las semillas de los frutos que come, regenerando de esta manera los bosques. Muchas especies de árboles dan frutos grandes que solo pueden ser ingeridos por aves o mamíferos de gran tamaño, como el muitú. Al desaparecer estas especies ya nadie dispersa sus semillas, los árboles ven dificultada su reproducción y las selvas y bosques se empobrecen.

Esta ave, que habita en los bosques ribereños del Chaco húmedo, Esteros del Iberá, Bolivia, Brasil y Paraguay, tuvo una franca disminución y en algunos casos extinción por efectos de la cacería, los desmontes y el avance de la frontera agrícola.

En septiembre de 2018 la Legislatura chaqueña declaró de interés provincial y “Monumento Natural Provincial” a la especie El muitú (Crax fasciolata), con el fin de lograr su protección y la recuperación numérica de la misma, amenazada y/o considerada en peligro de extinción.

De esta manera la norma declara la veda total y permanente para la caza de esta especie en todo el territorio de la Provincia del Chaco. Quedando expresa y absolutamente prohibida; la captura por cualquier medio, el hostigamiento, persecución, tenencia, tránsito o comercialización del muitú, viva o muerta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *