La OEA aprobó declaración de emergencia tras el derrame de petróleo en Perú

Compartir

La Organización de Estados Americanos expresó su “consternación” por el desastre causado por la empresa española Repsol y lanzó un llamado “urgente” a instituciones financieras mundiales para enviar ayuda humanitaria al Perú. A la vez, pidió que se investigue el caso a nivel internacional.

La OEA aprobó la declaración “Derrames de petróleo en el mar de Ventanilla y solidaridad con el Pueblo y gobierno del Perú”, durante la sesión extraordinaria de su Consejo Permanente organizada hoy, 9 de febrero de 2022.

En el documento, la organización liderada por Luis Almagro manifiesta su “consternación” por las “graves consecuencias” ambientales, económicas, sociales y de la vida y las poblaciones afectadas por el derrame de petróleo producido el pasado 15 de enero, a manos de la empresa Repsol en la Refinería de La Pampilla.

“La OEA hace un llamado a una urgente evaluación e investigación de este incidente con el apoyo de instituciones regionales e internacionales”, sostiene la declaración, y expresa su “firme apoyo” a los esfuerzos del gobierno del Perú para garantizar que los resposables del incidente “cumplan con remediar los daños ocasionados”, y extiende un llamado a las instituciones financieras y de desarrollo para que “brinden ayuda humanitaria de emergencia”.

Además, la OEA remite la declaración, a través de su Secretaria General, a las distintas las instituciones internacionales competentes, a fin de que promuevan todas las medidas necesarias para movilizar su respuesta de manera “urgente”.

A la sesión extraordinaria del Consejo Permanente asistieron Miriam Alegría Zevallos, presidenta del Consejo Directivo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), y el embajador de Perú ante la OEA, Harold Forsyth.

“Siendo la gran mayoría de los estados miembros países costeros -y los que no lo son, también pueden sufrir incidencias colaterales- se trata de un tema sumamente importante para nuestra organización”, precisó Forsyth.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *