Chaco: Se aprobó el dictamen para declarar patrimonio cultural y natural a los ríos Negro y Tragadero

Compartir

El lunes 21 de febrero se aprobó por unanimidad el dictamen para declarar Patrimonio Cultural y Natural a los ríos Negro y Tragadero. La moción fue presentada por el Presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco Tete Romero, presidente también de la Comisión Provincial de Patrimonio del Chaco. El dictamen se enviará a la Cámara de Diputados y subraya la importancia de los ríos en la historia, la cultura y la riqueza natural de nuestra región, y plantea la urgencia de su protección, para revertir los daños sufridos hasta el momento.

La iniciativa se encuadra en el programa Patrimonio Activo del ICCH, que pone en valor el patrimonio cultural y natural de la provincia a través de programas y proyectos transversales entre el ICCH y otros organismos del Estado que contemplen el desarrollo comunitario sustentable y su potencial turístico.

El debate se efectuó a la vera del Rio Negro, observando su bajante histórica y la sequía que padecemos.

Acompañaron a Romero, la Directora de Patrimonio del ICCH, Gabriela Barrios; la Subsecretaria de Ambiente y Biodiversidad, Paula Soneira; por la Administración Provincial del Agua – Preservación del Recurso, la Lic. Maribel Boccalandro; Paulino Moreno de la Juntada de los Sábados; las arquitectas Laura Alcalá (Fac. Arquitectura y Urbanismo UNNE), Sandra Fogar, Directora de la Maestría en Gestión Ambiental, y Linda Peso (Cátedra Conservación del Patrimonio); e integrantes de la Comisión de Patrimonio Cultural y Natural del Chaco, Fabio Echarri, Jorge Castillo, Eugenio Rolón, Diego Tolosa, Ninfa López, además integrantes del colectivo Defensores del Rio Negro.

En ese marco, se expresaron los fundamentos, desde el pedido que realizara el año pasado la Fundación Casco Histórico de Barranqueras para Declarar Monumento Natural y Cultural a los Ríos Negro y Tragadero, y profundizando los términos para incluir en los conceptos la importancia que tienen los ríos en nuestra historia, cultura y a su vez formando parte de los corredores y paisajes naturales de nuestra región, siendo parte importante de los humedales sitios de protección RAMSAR.

Para proteger estos ríos y poder revertir el grave daño sufrido hasta el momento, se votó y aprobó por unanimidad la moción que realizara el Presidente del Instituto de Cultura del Chaco Francisco Romero, a su vez también presidente de la Comisión Provincial de Patrimonio, solicitando la votación por el pedido de Declaración de Patrimonio Cultural y Natural del Chaco a los Ríos Negro y Tragadero, logrando por unanimidad la afirmación de los presentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *