Día Internacional de Acción por los Ríos: Voluntarios Ambientales pide acciones concretas para erradicar los basurales del río Paraná y Negro

Compartir

Desde Voluntarios Ambientales expresaron su reflexión por el Día Internacional de Acción por los Ríos, que se conmemoró este 14 de marzo.

“El pedido de Voluntarios Ambientales en este día es que se limpien los ríos Paraná y Negro, que están siendo usados como basural literalmente ”, señalaron.

Meses atrás Voluntarios Ambientales realizaron una limpieza en las costas del río en el barrio San Pedro Pescador, de Colonia Benítez, capital Botánica de la provincia de Chaco, donde se sacó grandes cantidades de residuos domiciliarios, tales como plástico, vidrio, bolsas plásticas, botellas, ropas, papeles, gabinetes de heladera, residuos domiciliarios entre otros.

Asimismo, recordaron que el intendente de Colonia Benítez, Sergio Phipps, se había comprometido en dicha oportunidad a mantener limpia la zona, “cosa que no ocurrió”, indicaron los Voluntarios.

Por otro lado, manifestaron, “se debe visibilizar este problema y hacer un trabajo de concientización en los sectores donde hay población que usan los ríos como basural, lo cual afecta tanto al río como a la salud de las personas”.

Día Internacional de Acción por los Ríos

En 1997, en el transcurso del “1er Congreso Internacional de Afectados por las Represas” se estableció el 14 de Marzo como el Día Internacional de Acción por los Ríos.

La fecha invita a visibilizar la importancia que tienen los ríos. Aunque la vida moderna nos aleje de sus orillas, todos los días nuestras acciones cotidianas se ven atravesadas por el uso de su recurso, de un valor inestimable e irreemplazable.

El agua potable se encuentra entre los recursos más críticos, debido a la estacionalidad con la que se encuentra disponible, y a su alta vulnerabilidad frente a la contaminación.

El derecho al agua es un derecho humano pero también un derecho para todas las especies ya que sin ella la sobre vivencia resulta imposible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *