El Iberá tras los incendios | Marisi López: “Por suerte los animales que se reintrodujeron no fueron afectados, los 8 yaguaretés están vivos, al igual que osos hormigueros y guacamayos”

Compartir

Marisi López, coordinadora del Proyecto Iberá de Rewilding Argentina, se refirió a cómo afectaron los incendios de Corrientes y cómo está la situación actual en la zona.

En diálogo con Madre Tierra por Radio Nacional Resistencia AM 620 – FM 96.7, “los incendios en Corrientes fueron tremendo y causaron mucho daño, se quemaron más de 170 mil hectáreas, más del 33%, que incluye gran diversidad de terreno. Ahora con las lluvias vuelve a reverdecer, pero habrá lugares, como montes y bosques, donde será muy dificultoso y llevará varios años”.

“El daño que produjeron en la fauna de esos sectores no tienen un conteo exacto de los animales que sufrieron los incendios, pero los más afectados fueron los carpinchos, yacarés, reptiles, entre otros. Sin embargo, los animales que estaban volviendo al Iberá lograron salvarse y lo sabemos por el seguimiento que se les efectúa”, señaló.

“Los 8 yaguaretés están vivos y bien, igual que los osos hormigueros, los guacamayos también se salvaron, de eso tenemos registros porque son menos y tenían collar de seguimiento”, indicó López.

“Por ello, tenemos que tener conciencia, si se transita por esos lugares hay que tener mucho cuidado porque los animales empezaron a salir en las rutas, escapando de las áreas incendiadas”, sostuvo.

Por otro lado, en cuanto a la conservación de los yaguaretés, López afirmó, “ahora llevamos a Mbareté al Impenetrable, una hembra, parte de los primeros cachorros nacidos en Corrientes después de más de 70 años de extinción, para que puedan hacer cruza con Caramtá, el macho que anda cerca del parque, para así poder ampliar la cantidad de yaguaretés y tener más variedad genética”.

Por otra parte, Marisi informó que “próximamente se va a inaugurar un camping sobre el río Bermejo, dentro del parque nacional, que va a ser atendido por los vecinos de La Armonía. También tenemos la idea de ampliar otro que ya existe, para que cada vez sean más los vecinos que tengan trabajo a partir del Parque Nacional El Impenetrable”.

“Estamos haciendo lo posible para que sea inaugurado dentro de abril, es de acceso libre y gratuito, se pueden llevar ya armar carpas”, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *