Red de Veterinarios en Catástrofes | Javier Aranda: “Para los incendios de Corrientes juntamos donaciones y nos sorprendió la solidaridad de la gente”

Compartir

Javier Aranda, médico veterinario integrante de la Red de Veterinarios en Catástrofes, habló sobre experiencia asistiendo a los animales durante los incendios de Corrientes.

En diálogo con Madre Tierra de Radio Nacional Resistencia AM 620-FM 96.7, Aranda afirmó, «los veterinarios que estamos en la Red de Veterinarios en Catástrofes empezamos a unirnos hace unos 4 años, es una red nacional, donde además tenemos gente de Perú, Bolivia, Chile».

«Veníamos monitoreando los incendios desde diciembre, en febrero empezamos a juntar donaciones, pedimos la colaboración de la sociedad en medicamentos, insumos y demás, que fue increíble», señaló,

«La experiencia fue muy fuerte y dolorosa con lo que se veía en terreno y cuando la situación se hizo insostenible pedimos ayuda a colegas de otras partes del país y tuvimos asistencia psicológica para quienes estábamos trabajando», sostuvo Aranda.

«La idea no era mostrar animales lastimados, nosotros queríamos resaltar el trabajo del médico veterinario en el ambiente, con animales silvestres», indicó, «la facultad de veterinaria de Corrientes abrió los hospitales para ayudarnos y también colaboraron los estudiantes, los consejos de veterinarios del país también se pusieron en contacto, la gente nos llevaba agua».

«El daño a la ecología y al ambiente que se produjo, todavía no lo dimensionamos y va a costar mucho tiempo la recuperación», aseguró.

En cuanto al homenaje por parte de la Facultad de Ciencias Veternarias de la UNNE por los trabajos en los incendios, Aranda manifestó, «el equipo que estuvo trabajando somos 11, yo a la cabeza junto a 10 mujeres colegas, pero el reconocimiento es hacia toda la red nacional». «Somos todos los que estuvimos atrás, abogados, bomberos, gente que hacía charlas de capacitación, entre otros».

Por otro lado, expresó, «con casi 22 años de profesión, creo que es tiempo de empezar a aportar mí granito de arena a lo que es la sociedad y el ambiente».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *