Humedales | Raúl Coronel: “Tienen la función de purificar el agua y absorbe el carbono del aire incluso de metales pesados, son territorios de pastaje y nidos de aves migratorias”

Compartir

Raúl Coronel, abogado y evaluador ambiental, habló acerca de qué son los humedales, cuáles son sus funciones y por qué es necesario conservar estos sitios.


En comunicación con *Madre Tierra por Radio Nacional Resistencia AM 620 – FM 96.7*, Coronel, quien es padrino del programa, señaló “participé de la Comisión de Humedales, junto con Voluntarios Ambientales, fue muy interesante, es bueno saber que se están ocupando a nivel oficial”. “Venimos trabajando hace tiempo con el tema humedales, escribí dos libros sobre la cuestión y hay un tercero que se va a presentar muy pronto, sobre humedales y cambio climático”.

 

En los humedales el factor principal es el agua, es una laguna, chica, grande o muy grande con vegetación y muchos animales. Tienen la función de purificar el agua, inclusive de metales pesados, y absorbe el carbono del aire”, indicó.

“En el Chaco abarca una extensión de 508 mil hectáreas, en las que hay 15 pueblos y vive el 45% de la población de la provincia, ese territorio tiene protección internacional Ramsar”, sostuvo el especialista.

 

Por otro lado, Coronel afirmó, “Resistencia tiene la particularidad que sus planos fundacionales se hicieron en Bs. As, sin conocer el terreno ni los ríos existentes y muchos terrenos tienen su lugar en los ríos o las lagunas, eso significó que haya mucha propiedad privada y todas las lagunas que existían fueran apropiadas rellenándolas y es uno de los grandes problemas que tiene”.

La legislación actual beneficia muchísimo a la comunidad, es decir que privilegia el bien común sobre el particular”, comentó.

 

“Los humedales son además territorios de pastaje, de nidos, alimentos, de las aves migratorias”, indicó, “es una de las razones por las que se determinó que sea un sitio protegido”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *