UNNE | Analía García: “Con la firma del convenio entre Humanidades y la Fundación Madre Tierra se planteó un trabajo en conjunto para mejorar la calidad de la enseñanza ambiental”

Compartir

En el marco del Día Mundial de la Madre Tierra, que se celebra el 22 de abril, se realizó un encuentro de emprendedores, productores y artesanos en Radio Nacional Resistencia. Autoridades de la UNNE hablaron sobre el trabajo relacionado al ambiente que realizan cada una dentro de sus respectivas cátedras.


En diálogo con Madre Tierra de Radio Nacional Resistencia AM 620 | FM 96.7, Rey sostuvo, «en instancias de una serie de relaciones que mantuvimos con la Fundación Madre Tierra el año pasado, se firmó un acta de acuerdo con la facultad»

Por su parte, la vicedecana del Decanato de la Facultad de Humanidades de la UNNE, Analía García, señaló, «el año pasado firmamos un acta entre la facultad y la Fundación Madre Tierra, relacionado con la docencia y la investigación. En esa ocasión se planteó un trabajo en conjunto para mejorar la calidad de la enseñanza, fundamentalmente con todo lo que tiene que ver con lo ambiental».

«Eso significa transversalizar la problemática del medio ambiente en la currícula de nuestra unidad académica de todos nuestros profesorados», afirmó, «y se planteó formalizar proyectos de investigación, asistencia técnica y transferencia tecnológica y de conocimientos, y la formación de recursos humanos».

La secretaria de Extensión, Capacitación y Servicios de la Facultad de Humanidades, Norma Bregagnolo, manifestó, «celebro que iniciemos las actividades que están enmarcadas en ese acta acuerdo. Este acuerdo, encuentro y trabajo en redes viene a fortalecer varias actividades ambientales».

«Son temas que urgen para el cuidado cotidiano del ambiente, y que tienen que estar presentes en la formación inicial de cualquier profesión», aseguró.

La profesora de Historia, Graciela Guarino, directora del Instituto de Historia, expresó, «abordamos la relación de las comunidades indígenas con los recursos naturales como las fibras naturales, el caraguatá, el chaguar, para hacer bolsas y canastos,la arcilla, etc., trabajamos con el Museo Natural de Antropología».

«Hacemos talleres de cerámica con los niños del jardín de infantes de la UNNE, es nuestro aporte a la íntima relación de las comunidades indígenas con la madre tierra y sus recursos naturales», añadió.

«En lo que queda del año vamos a desarrollar un proyecto intercátedra sobre el agua desde la arqueología, etnografía y arqueología», indicó Guarino, «esta vinculación con la fundación Madre Tierra es un espacio que vamos a extender y aprovechar para seguir desarrollando este tipo de acciones».

Cristina Inda, profesora de Biogeografía Ambiental, sostuvo, «la universidad viene desarrollando una serie de actividades para trabajar con el ambiente con un concepto vertebrador, por lo que se ha creado un Consejo de Ambiente que desarrolla diversas líneas de acción. Entre ellas, la energía, haciendo el diagnóstico del uso y gasto para propiciar el uso de energías más ambientalmente limpias».

«Se hizo un manual de buenas prácticas que de va a ir poniendo en práctica dentro de las facultades en medida que contribuyamos en la capacitación de todos los sectores», agregó, «también creamos un sistema de compostaje en el comedor universitario y reciclado de residuos naturales».

«También se avanza en la ambientalización de los currículos de las diferentes cátedras para que los profesionales tengan está formación que luego se vuelque en la comunidad», dijo Inda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *