Convenio entre la UNNE y Voluntarios Ambientales | Celmira Rey: “Pretendemos ir a nuestras raíces vinculadas a lo natural, a su conocimiento y llegar a los ancestrales de las comunidades originarias”

Compartir

Celmira Rey, directora del Departamento Geografía de la Facultad de Humanidades de la UNNE, dio detalles acerca del convenio que se firmó entre la Facultad de Humanidades de la UNNE y Voluntarios Ambientales.

En comunicación con Radio Nacional Resistencia AM 620 | FM 96.7, Rey sostuvo, “el año pasado hemos cumplido el sueño de firmar un convenio con Voluntarios Ambientales para realizar actividades vinculadas a las cuestiones ambientales y refrendar el compromiso de la Universidad de consolidar su comunicación con la comunidad, del buen vivir en nuestra casa que es nuestro planeta”.

“Este acuerdo tiene como finalidad realizar una tarea conjunta para la construcción de un saber socialmente significativo y acciones conjuntas con Voluntarios Ambientales”, explicó.

“Pretendemos ir a nuestras raíces vinculadas a lo natural, a su conocimiento, a su funcionamiento y llegar a los ancestrales de las comunidades originarias que nos van a acompañar, entre ellas la qom,”, afirmó.

“Es un traer a la mesa temas inherentes al ser humano, a su vínculo con la naturaleza y que nosotros queremos aprender y transmitir a las nuevas generaciones, hay que entenderlos, nuestro compromiso es acercarnos a las comunidades para para que juntos podamos visibilizar un conjunto de conocimientos que muchas veces no son atendidos ni valorados. Nosotros pretendemos aprender, acompañar desde la Academia y ser voceros”, indicó Rey.

“La Universidad ya realiza investigaciones en las comunidades y queremos ampliar y relacionarlas con la geografía y retornar a los elementos sustantivos del paisaje como la flora y la fauna”, señaló Rey, “no sólo del reconocimiento, sino la puesta en valor. Desde la geografía qué implica la presencia de las comunidades y del Sitio Ramsar, que hoy nos invita a repensar la importancia de los humedales”.

Por otro lado, destacó, “la Bienal 2022 va a ser una oportunidad de encontrarnos con las artesanas en su tarea de tejido, donde en los humedales están los totorales que a veces no son valorados y para las comunidades representan la materia prima para su arte”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *