“Humedales y Arte”: el Colectivo Ambiental y artistas chaqueños intervendrán el Puente de los Inmigrantes con un mural para la concientización, este sábado 30

Compartir

El sábado 30 de abril el Colectivo Ambiental, conformado por distintas organizaciones y organismos, llevarán a cabo una intervención, junto con artistas chaqueños, en el Puente de los Inmigrantes en Av. Sabín, predio donde tendrá lugar la Bienal de Esculturas 2022. La organización invita a la ciudadanía a sumarse a la iniciativa.

El lema del evento es “Humedales y Arte”, donde se pintará un mural con temática ambiental para crear conciencia en la población acerca de esta problemática. Intervendrá en el mural el artista Kike Yorg de la Fundación Huoqo, Francisco “Chachi” Vallejos, de El Club de la Pintura, junto a otros artistas chaqueños. Asimismo, Georgina Friedrich, emprendedora y creadora de pinturas veganas a base de arroz, de la localidad de La Leonesa, participará junto a sus alumnos de talleres de pintura. Cabe remarcar que los 3 participan junto a sus alumnos.

El grupo organizador celebra poder concretar este proyecto que había quedado postergado debido a la pandemia del Covid-19. En el Colectivo Ambiental trabajan distintos actores y sectores de nuestra sociedad.

“Se trata de ‘Humedales y Arte’ porque la idea es que la sociedad se concientice y que valore la importancia de los humedales, de nuestros ríos y del ecosistema en general ”, señalaron desde la organización.

Está organizado por: Voluntarios Ambientales, Fundación Madre Tierra, equipo del programa Madre Tierra de Radio, Radio Nacional Resistencia, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible de la provincia, a cargo de la Lic. Marta Soneira, el Poder Legislativo Chaco y su presidente Elida Cuesta; Radio Nacional Resistencia, a cargo de su directora Silvia Villavicencio, Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Resistencia, a cargo del Dr Pablo Alegre, Municipalidad de La Leonesa, gestión José Carbajal y diputada provincial Elda Insaurralde; Fundación Huoqo, con su presidente Kike Yorg y secretaria María Laura Altamirano; el Club de la Pintura, a cargo de Francisco “Chachi” Vallejos; quienes también trabajan desde su gestión la temática ambiental; de la Facultad de Humanidades de la UNNE: la Vicedecana del Decanato de la Facultad de Humanidades, Analía García, Directora del Departamento Académico de Geografía, Dra. Celmira Rey, la secretaria de Extensión, Capacitación y Servicios, Norma Bregagnolo, profesora de Historia, Graciela Guarino y Cristina Inda.
La organización agradece a Vialidad Provincial, a cargo del Ing. Hugo Varela, por el compromiso y el trabajo realizado en la pintura de base en el Puente de Los Inmigrantes. Asimismo, al concejal Mario Delgado, quien viene trabajando desde su sector en materia ambiental, con una mirada social al respecto del ambiente. Uno de los programas que viene desarrollando desde el comienzo de su gestión es el de Conciencia Ambiental, que busca visibilizar la temática con respecto al cuidado y respeto del ambiente, como así también fusionarlo con el arte para que, a la vez, se vaya embelleciendo Resistencia. En ese sentido, ya hay 12 murales emplazados en la ciudad que visibilizan el ambiente.

También extienden su agradecimiento al subsecretario de Emergencia Civil y Red Social, Miguel Rolón, y su equipo, quienes también forman parte del trabajo para visibilizar la cuestión ambiental a través de la erradicación de basurales y limpieza de espacios de uso público. Así como también a la Granja Educativa La Josefina y su propietaria Laura Angione, con quienes se trabaja en conjunto con el Colectivo Ambiental para la concientización y el cuidado del ambiente.

29 de abril, día del Animal en Argentina

Este viernes 29 de abril se festeja el Día de los animales en nuestro país. En este sentido, también se tocará esta temática en la jornada del sábado, realizando pinturas de animales en los murales.

La importancia de los humedales

Desde Voluntarios Ambientales y el Colectivo Ambiental, se viene trabajando intensamente hace tiempo en la limpieza y el cuidado de los humedales Chaco, así como a fomentar la conciencia ambiental en la sociedad para la preservación de los mismos.

“En los humedales el factor principal es el agua, es una laguna, chica, grande o muy grande con vegetación y muchos animales. Tienen la función de purificar el agua, inclusive de metales pesados, y absorbe el carbono del aire”, indicó Raúl Coronel, abogado y evaluador ambiental.

“En el Chaco abarca una extensión de 508 mil hectáreas, en las que hay 15 pueblos y vive el 45% de la población de la provincia, ese territorio tiene protección internacional Ramsar”, sostuvo el especialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *