“Energía atómica o nuclear para producir electricidad”, por Raúl Coronel

Compartir

La energía nuclear es la que se libera cuando se dividen los núcleos del átomo. El átomo es la unidad más básica de la materia (los cuerpos físicos). Todo lo que existe en el universo físico está hecho de átomos, el universo, las estrellas, galaxias, planetas, cuerpos celestes, el cuerpo humano, otros cuerpos.

La energía nuclear se puede utilizar para producir electricidad pero primero debe ser liberadamediante dos procesos: fusión o fisión nuclear. En la fusión nuclear, la energía se libera cuando los núcleos de los átomos se fusionan entre sí para formar un núcleo más grande. Así es como el sol produce energía. En la fisión nuclear, los núcleos se separan para formar núcleos más pequeños.

Cuando se produce una de estas dos reacciones nucleareslos átomos experimentan una ligera pérdida de masa que se convierte en una gran cantidad de energía calorífica y de radiación.El calor se utiliza para aumentar la temperatura del refrigerante del reactor, que suele ser agua que produce vapor el que hace girar turbinas, estas, mueven un generador de electricidad.

Central nuclear esuna instalación industrial en la que se genera electricidad a partir de las reacciones de fisiónen la vasija de un reactor nuclear. El componente central es el reactor, donde se aloja el combustible nuclear que permiten iniciar, mantener y detener, de modo controlado, reacciones nucleares en cadena, en fisión por lo general alimentadas con uranio 235.

La energía eléctrica que se produce es baja en emisiones de carbono, a diferencia de las centrales de carbón, petróleo o gas. No producen carbono durante su funcionamientopudiendo ser eficaz para combatir el Cambio Climático, pero tienen otros graves riesgos: sus desechos, accidentes nucleares y el uso para la guerra.

A fines de 1945 las bombas nucleares habían matado 246.000 personas en Hiroshima y Nagasaki, incluye víctimas por lesiones o enfermedades por radiación. La ojiva o cabeza nuclear es utilizada como arma de destrucción masiva son los misiles balísticos intercontinentales.Los reactores nucleare además, se han utilizado para la propulsión de buques y submarinos militares, cruceros, portaaviones, rompehielos y cargueros.

Señala Greenpeace, las centrales nucleares generan residuos nucleares peligrosos para la salud y el ambienteque tardan cientos de años en degradarse. Los accidentes nucleares arruinan regiones vastísimas. Los reactores nucleares tienen múltiples amenazas como terremotos, inundaciones, o el envejecimiento de gestión industrial nuclear, de los accidentespara los que no estamos preparados.

Gran parte de los reactores nucleares superan la edad de su vida de diseño.La energía nuclear es contaminante, los residuos radiactivos que se mantienen activos durante cientos de miles de años, sin que haya actualmente opciones capaces de demostrar que permanecerán aislados, hay que almacenarlos y gestionarlos. Creemos que es una obligación ética cerrar las nucleares para eliminar estos peligros.

Coincidentemente estamos a36 años del desastre nuclear de Chernóbil Ucrania, ubicada a unos 120 kilómetros de Kiev, escenario a partir del 26 de abril 1986 de la mayor catástrofe atómica de la historia. La radiación liberada afectó a más de 5.000.000 de personas, principalmente en Rusia, Ucrania y Bielorrusia, según la Organización Mundial de la Salud.La Central Nuclear se encuentra hoy en línea de ataque de las fuerzas rusas que invaden Ucrania.

En 1986 el 4to., reactor explotó durante una prueba de seguridad fallida, enviando nubes de radiación que se extendieron por gran parte de Europa y alcanzaron el este de Estados Unidos.El estroncio, el cesio y el plutonio radiactivos envenenaron a la población. Las estimaciones sobre muertes directas e indirectas varían demiles hasta 93.000 fallecimientos adicionales por cáncer en todo el mundo.

A los seis meses de la catástrofe se construyó una cubierta o sarcófago, para cubrir el reactor siniestrado y proteger el entorno. Los mineros del carbón excavaron bajo el núcleo para bombear nitrógeno líquido y enfriar el combustible nuclear, mientras los helicópteros arrojaron 4.500 toneladas de plomo, arena, arcilla y otros materiales para sofocar las llamas y absorber la radiactividad.

En noviembre de 2016se cubrió de nuevo al reactor con un Nuevo Sarcófago Seguro, una estructura móvil (galpón de acero), la mayor construcción en ese estilo hasta la fecha en el mundo. Unas forma de arco de 110 metros de alto, 150 de ancho y 256 de largo con más de 30 000 toneladas. Se fabricó a 180 metros del reactor y luego se ubicó sobre él mediante un sofisticado sistema de raíles.

En marzo de 2011, la central nuclear de Fukushima Japón, sufrió graves daños debido a un fallo en su equipamiento tras el gran terremoto (tsunami) de magnitud 9,0 en el Japón oriental. Esta catástrofe fue el mayor accidente nuclear civil desde Chernóbil en 1986. La central dañada liberó importantes cantidades de material nuclear, decenas de miles de personas evacuadas. Algunos estudios dicen de 130 muertes directas y 1.232 después del accidente.

El uranio es combustible de las centrales atómicas, un metal que se encuentra en las rocas. Hay uranio 238 en cantidad que no puede producir una reacción de fisión en cadena. Si puede. el uranio 235 que es escaso y que debe ser aumentado mediante un proceso de enriquecimiento.

El uranio enriquecido se usa para fabricar combustible nuclear utilizable entre 3/5 años, tras lo cual sigue siendo radiactivo, debiendo procederse a su disposición final cuidadosamente a fin de proteger a las personas y ambiente. Hiroshima, Nagasaki, Chernóbil, Fukushima y otras, mostraron el peligro para la humanidad de la energía nuclear.

RAUL OSVALDO CORONEL

ABOGADO MAT.764 STJ CHACO

ESPECIALISTA EN EVALUACIONES AMBIENTALES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *