Línea de ribera: se presentó en la Legislatura el proyecto de ley para la reincorporación del Artículo 18 de la ley provincial de Catastro

Compartir

El proyecto busca la reincorporación del Artículo 18 en la ley provincial de Catastro, debido a la necesidad de determinar la línea de ribera de los cursos de agua.

La Mesa Técnica Multisectorial venía trabajando en el tema, ahora el proyecto fue presentado en la Cámara de Diputados mediante un documento firmado por la presidente de la legislatura, Elida Cuesta, y las diputadas provinciales Jessica Ayala, Andrés Charole y Elba Ojeda.

Desde la Mesa Técnica Multisectorial celebraron la presentación de este proyecto y desde Voluntarios Ambientales van a acercar los aportes relacionados al tema ambiente.

“El ambiente está presente todo el tiempo en nuestras vidas, aunque muchas veces no lo tenemos en cuenta. Es por ello que creemos que es imperante incluir nuestros aportes ya que no sólo se adquiere seguridad jurídica, sino que también protegen áreas verdes y espejos de agua públicos y con ellos el futuro de nuestros hijos y nietos”, señalaron Voluntarios Ambientales.

El Ing. Hugo Rohrman, ingeniero en Recursos Hídricos y docente de la Universidad Nacional del Nordeste, sostuvo, “me parece una buena movida, tratar desde mi caso recuperar los espacios públicos del agua. Es una cuestión que desde el origen del Gran Resistencia le hemos dado la espalda”. “El tema del ambiente hoy tiene una agenda muy pública y hay que hacerlo valer, me parece una buena estrategia que la Cámara de Diputados también haga ese aporte”, indicó.

El Defensor del Pueblo, Dr Bernardo Voloj, afirmó, “para la Defensoría del Pueblo resulta prioritario y esencial poder participar de estos espacios, acompañar y ponernos a disposición a efectos de empezar a planificar un uso sostenible de los recursos hídricos del área metropolitana y toda la provincia”.

La arquitecta Otilia Aguirre, subsecretaria de Ordenamiento Territorial de Resistencia, sostuvo, “se necesita una norma para poder accionar y proteger la línea de ribera y espacio público”, dijo, “tenemos que sumarnos a trabajar en políticas que protejan lo que es el espacio público”.

Any Liba, presidente de la Fundación Madre Tierra y de Voluntarios Ambientales, manifestó que “es gratificante trabajar en equipo, agradezco a todos los sectores, con los que vamos a continuar trabajando hasta que esto sea ley”. “Es muy importante delimitar la línea de ribera, en Resistencia todavía tenemos muchos kilómetros de línea de ribera que debemos conservar y preservar, como en el caso de Riberas del Norte donde hay 12 Km. de línea de ribera, con una variada flora y fauna, y selvas en galería en el corazón de la ciudad”. Celebramos qué la presidencia de la Cámara de Diputados impulse éste proyecto.

Propuesta de texto modificacion ley 1.118 p

Los problemas ambientales involucran decisiones políticas y jurídicas. Los ecosistemas ribereños se caracterizan por poseer humedad del suelo elevada a lo largo del año. Esto le confiere características distintivas respecto de otros ecosistemas al proporcionar protección a áreas ambientales frágiles, aportando beneficios socioeconómicos a su entorno, así como funcionar como amortiguador de las inundaciones.

De ello, se desprende que la única forma de preservar su función como regulador medio ambiental es garantizando su existencia.

La Mesa viene realizando distintas reuniones en este aspecto, con el objetivo de tratar la determinación de la Ley de Riberas, para que sea incorporado nuevamente el Artículo 18 en la ley 1118- P.

 

Estas reuniones constituyen el basamento fundamental para lograr el acuerdo al ordenamiento jurídico de la provincia, que es la Ley Provincial de Catastro, y la necesidad de que el Artículo 18 sea incorporado para que haya seguridad jurídica y se pueda determinar la ley de Ribera de todos los inmuebles del Chaco.

Se propone una modificación al artículo 18 de la Ley de Catastro 1118- P, la delimitación precisa de la línea de ribera, y la recuperación de los espacios públicos de la provincia, a los que pertenecen los cursos de agua y lagunas.

 

La mesa está integrada por la Arq. Yanine Kolchevsky y Any Liba, de Voluntarios Ambientales, Dr Raúl Coronel, evaluador ambiental, la Esc. Noemí Diez, directora del Registro de la Propiedad Inmueble de la provincia; Carlos Diez, presidente del Colegio de Agrimensores del Chaco; el Ing. Agrónomo Marcos Benítez, Dr. Leandro Arrudi, presidente del Colegio de Abogados del Chaco Segunda Circunscripción, el rector de la UNCAUS Germán Oestamann, del Instituto de Ambiente de la UNCAUS, Ing. Luis Pugacz, Ing. Luis Morales, Ing, Eduardo Chapur, la diputada provincial Elda Insaurralde, los intendentes de La Leonesa, José Carbajal y de Las Palmas, Víctor Armella, Ing. Hugo Rohrman, ingeniero en Recursos Hídricos y docente de la Universidad Nacional del Nordeste, Ing. Daniel Pegoraro, presidente de la Administración Provincial del Agua (APA), agrimensor Marcos Ramírez, perteneciente a Catastro del Agua y Riesgo Hídrico, arquitecta Otilia Aguirre, subsecretaria de Ordenamiento Territorial de Resistencia, el Defensor del Pueblo, Dr Bernardo Voloj, Lic. en Gestión Ambiental, Lic Carina Suárez, a cargo del área de Planificación y Conservación de la Dirección de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Chaco. Un trabajo intenso se llevó adelante desde la Mesa técnica multisectorial escuchando a distintos sectores involucrados quienes hicieron sus invalorables aportes .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *