UNNE | Cristina Inda: “Elaboramos un manual de buenas prácticas para que se pueda implementar una normativa para el consumo y compras responsables en la universidad”

Compartir

Cristina Inda, profesora de Biogeografía y Geografía Ambiental de la Facultad de Humanidades de la UNNE, habló sobre cómo se trabaja en materia ambiental desde la universidad.


En diálogo con Madre Tierra de Radio Nacional Resistencia AM 620 – FM 96.7, Inda señaló, “la Universidad Nacional del Nordeste es la única en Argentina que tiene un Consejo Asesor Consultivo Ambiental (COA), que trabaja en la elaboración de una política ambiental universitaria con la enseñanza transversal de temas relacionados con esa temática. Se creó en el 2013 y funciona a pleno desde el 2016”.

“Fuimos trabajando en distintas actividades, entre ellas, dar sostenibilidad a nuestras practicas comunes de cada día, nos llevó a pensar en el Plan de Uso Responsable de la Energía e hicimos dos autorías en ese terreno una en Resistencia y otra en Corrientes, realizados por ingenieros profesores en la Facultad de Ingeniería para determinar cuáles son las maneras en que se consume más energía eléctrica y se sugirieron prácticas habituales para disminuirlas y eso derivó en prácticas tanto para la universidad como para la sociedad toda”, sostuvo.

“Eso llevó a hacer sugerencias, entre ellas el uso de lámparas LED, que consumen el 50% de lo que consumen las tradicionales. Asimismo, el 55% del gasto energético que lleva la universidad es por la climatización, se sugirieron practicas para disminuir las horas de uso, controlar la temperatura, reemplazar equipos por otros más modernos”, indicó, “todo eso derivó en un manual de buenas prácticas que difundimos a todos los niveles para que se pueda implementar una normativa para el consumo y compras responsables”.

“Se fueron revisando las normativas que tenemos, por ejemplo, para la compra de equipos y sistemas constructivos, para que ese tipo de decisiones que se tengan que tomar de ahora en más, vayan siendo cada vez más sostenibles y vayan creando el camino hacia una universidad sostenible”, aseguró Inda, “sabemos que no va a ser rápido pero, en un tiempo prudencial, va a estar acorde a lo que estamos enseñando”.

“Intentamos formar profesionales que tengan esta mirada y el día de mañana trabajen con esa perspectiva”, manifestó.

 

Por otro lado, la profesora comentó, “se está haciendo un programa piloto con el reciclado de los residuos sólidos orgánicos que provienen del comedor en el campus Sgto. Cabral de Corrientes, para convertirlos en compost. Tierra de buena calidad que termina siendo un agregado de materia orgánica que mejora el suelo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *