Humedales Chaco| Raúl Coronel: “Tenemos más de 54 especies de aves migratorias, necesarias para que puedan germinar muchas de las plantas del territorio, entre ellos el legendario quebracho”

Compartir

Raúl Coronel, evaluador ambiental, quien forma parte del Colectivo Ambiental, dio detalles de la intervención artística que llevan adelante en el Puente de los Inmigrantes junto a diferentes artistas chaqueños, para concientizar sobre el cuidado del ambiente.

En comunicación con Naaqtaxanaxaq de Radio Nacional Resistencia AM 620 – FM 96.7, Coronel sostuvo, “cuando los reclamos sociales pasan a la cultura, ya sea el arte, la música, la pintura, etc., es porque hay una sociedad que se identifica en un territorio de acuerdo a su cultura. Cuando la gente empieza a pintar paredes y muros, en este caso un puente, para demostrar la identidad con el lugar, estamos hablando de una gran educación ambiental y social que es necesario respetar”.

“Lo que se está haciendo en el Puente de los Inmigrantes es fantástico”, destacó.

Por otro lado, en cuanto a la importancia de los humedales para las aves migratorias, Coronel señaló, “las aves migratorias buscan el territorio donde hay comida y éste es el lugar para anidar y criar sus hijos, que luego también seguirán la ruta migratoria. En los humedales tenemos más de 54 especies de aves migratorias, la mayoría comen frutos y, para que puedan germinar muchas de las plantas del territorio, necesitan pasar por el tracto digestivo de los animales, entre ellos el legendario quebracho”.

En este sentido, en lo que refiere a la ley de humedales, el especialista indicó, “había casi 15 proyectos, una competencia entre los “agro” diputados, no eran proyectos jurídicos ni técnicamente ambientales”. “El grave problema que enfrenta esta cuestión es la interna que desatan los ganaderos, sojeros, arroceros, etc., que ejercen presión”, afirmó, “porque se tiene que sacar una ley que desactive todas las actividades que dañan el humedal”.

“Mientras no se de en todos los ordenes y hecha a conciencia, no va a haber ningún proyecto interesante”, aseguró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *