Presentaron el libro “Estado y Gobernabilidad Democrática: aportes para la construcción del conocimiento Estatal”

Compartir

La iniciativa se enmarca en las Jornadas chaqueñas de Desarrollo y Democracia, organizadas por la Escuela de Gobierno de la provincia. El gobernador Jorge Capitanich acompañó la presentación de la publicación, que reúne investigaciones del equipo del Centro de Estado, Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE)

El gobernador Jorge Capitanich acompañó este viernes la presentación del libro “Estado y gobernabilidad democrática: aportes para la construcción del conocimiento estatal”, junto al director del Centro de Estado, Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), Ariel Notta. La presentación, realizada en el marco del cierre de las III Jornadas Chaqueñas de Desarrollo y Democracia de la Escuela de Gobierno, se realizó en la Casa de las Culturas.

“El estado y la gobernabilidad democrática forman parte de una tensión permanente respecto a los criterios y parámetros de la desigualdad y obviamente la distribución del ingreso”, explicó el mandatario, y aseguró que “si el Estado no regula la concentración económica de los monopolios, no regula los excesos, no corrige desigualdades, no redistribuye recursos y no garantiza derechos en términos de acceso y calidad, entonces las sociedades definitivamente estarán desprovistas de la calidad de esos derechos y por ende de la gobernabilidad”.

El libro, cuya lectura se piensa de utilidad para resaltar la importancia de la inclusión de la gobernabilidad democrática en la agenda y el campo de los estudios de administración y gestión pública, es la primera publicación del Centro de Estado, Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Pedagógica Nacional (CEGoPP. – UNIPE), y fue escrito por Alejo Tolosa, Gustavo Sicca, y Jorgelina Capitanich.

Capitanich planteó además la importancia de “entender cómo hay que organizar el estado”, desarrollando la necesidad de vincular aspectos esenciales como el riesgo moral, reducción de costos de transacción, externalidades, sistema de estímulos y sistemas de incentivos, y la corrección en las asimetrías en cuanto a información, y enfatizó en que “no es objetivamente comprobable que las democracias reduzcan desigualdades en forma sistemática, si no que esto depende de las gestiones de gobierno y, por ello es muy importante asociar Estado con gobernabilidad”.

Cabe destacar que “Estado y gobernabilidad democrática: aportes para la construcción del conocimiento estatal”, propone reflexionar sobre la gobernabilidad democrática como concepto medular en las ciencias sociales, y aborda la construcción de la gobernabilidad como una problemática transdisciplinar y propia de las sociedades actuales, cada día más heterogéneas, complejas y dinámicas.

La publicación incluye reflexiones sobre la conceptualización de gobernabilidad, sus usos y dificultades para definirla de manera precisa; sus relaciones con los sistemas federales y gobiernos multinivel; su vinculación con el derecho a la ciudadanía digital; las desigualdades sociales y demandas propias del siglo XXI y su conexión con las tensiones que habitan la formación en el Estado como herramienta para el fortalecimiento de la democracia.

 

Su lectura será de utilidad para resaltar la importancia de la inclusión de la gobernabilidad democrática en la agenda y el campo de los estudios de administración y gestión pública.

Al respecto, el director del Centro de Estado, Gobierno y Políticas públicas de la UNIPE, Ariel Notta, destacó que “el libro completo, su redacción, corrección y diseño, se realizó en la universidad, y la verdad es que es admirable la capacidad y los beneficios que se alcanzan con los recursos del Estado”.

 

En este sentido, el gobernador planteó durante su discurso que “si el Estado no es capaz de regular adecuadamente el funcionamiento de las instituciones de la economía y de la sociedad, y a su vez no puede reducir las desigualdades, al mismo tiempo promueve la insatisfacción democrática”.

 

“Siempre hay una tensión entre la gobernabilidad porque marca las capacidades efectivas de la ejecución de políticas públicas y las limitaciones que las mismas tienen, y las tensiones tienen que ver siempre entre las disputas del poder con el poder corporativo propiamente dicho”, sintetizó Capitanich.

 

La presentación contó con la presencia de la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; el ministro de Educación, Aldo Lineras; la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, el ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo; la ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana; la secretaria de Municipios Beatriz Bogado; miembros del gabinete provincial, legisladoras y legisladores provinciales y nacionales, y público en general.

 

III Jornadas Chaqueñas de Democracia y Desarrollo

 

Las Jornadas Chaqueñas de Democracia y Desarrollo» tienen como objetivo generar debates e intercambios entre académicos y profesionales de diferentes ramas y, además, federalizar conocimientos, mediante encuentros con temáticas enraizadas en las especificidades propias de la provincia y la región.

 

La directora de la Escuela de Gobierno, Mirta Merlo, remarcó que durante las mismas “se trabajó con conferencias muy interesantes sobre la democracia debilitada, no solamente en nuestro país, sino que también en todo el mundo, a partir de un neoliberalismo más intenso. Esto tiene su cierre con la presentación de este libro que hace una comprensión histórica de todo este proceso. Fue muy buena la participación de los jóvenes, ya que necesitan de estos espacios y nosotros debemos brindarles materiales que los seduzcan a seguir este camino”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *