“El Día Mundial del Ambiente”, por Raul Coronel

Compartir

Educación y Periodismo Ambiental en el Día Mundial del Ambiente que se celebra cada 5 de junio y constituye la plataforma mundial más grande para la divulgación de esta ciencia. Una Sola Tierra es la campaña del 2022, un lema de gran simbolismo empleado en la 1ra. Cumbre sobre La Tierra celebra en Estocolmo de 1972 que puso al ambiente en la agenda global mundial.

Para ingresar a la temática ambiental hay que pasar por sus antecedentes, en ese caso hay un antes y un después de 1960. Anterior a esta década no existía una conciencia ambiental en la sociedad, sólo algunas frustradas iniciativas como la originada en Londres de 1900, que pretendía proteger la vida silvestre africana pero de escasa adhesión. Recién en 1933 recién se pudo crear Parques Naturales para proteger animales.

A partir de los 60 las sociedades se van a manifestar por la conservación de la naturaleza, en base a los siguientes reclamos: a) la necesidad de espacios verdes urbanos, b) un aire sano sin contaminantes, c) el cuidado del agua, d) la protección de las especies en extinción, e) en contra del uso de plaguicidas, f) control de basurales de todo tipo de residuos, g) el cuidado de los pájaros, h) una gran preocupación por uso de la energía atómica y su uso bélico,

En ese orden de preocupaciones por el ambiente se van a conformar organizaciones para reclamar sus derechos, seguido de los Estados que le darán forma a una serie de instrumentos jurídicos para proteger. Las organizaciones fueron creadas a comienzos del Siglo XX, más bien como conservacionistas, como ser, proteger el árbol sólo como árbol y no por los servicios que presta.

Un paso adelante fue con las organizaciones para la protección de las aves, entendieron que estas eran parte de la conservación del equilibrio ecológico y del patrimonio histórico cultural, ocurrió en Gran Bretaña, Estados Unidos, Alemania, Holanda, Suecia.

La pérdida de hábitat es una de las principales causas que enfrentan las aves por destrucción o la fragmentación a causa de la deforestación o quema de pastizales, desarrollo urbano, drenaje de humedales etc. La caza que las persigue y mata por deporte, para alimentos, por sus plumas, o para mascotas. La hibridación o la cruza de especies que daña el acervo genético. Las muertes por pesticidas que además adelgaza la cáscara de los huevos.

Las aves padecieron graves daños en su plumaje debido a los derrames de petróleo que las ahoga o mueren por hipotermia, también los huracanes o sequias prolongadas y grandes incendios. Para su protección se formaron asociaciones que unidas crearon el Consejo Internacional para la Protección de las Aves y su Hábitat Mundial. La hicieron entre 1915/1978 Bélgica, Suiza, Austria, Dinamarca, Noruega, Malta, Irlanda, Italia, Chipre y España.

La creación de un Organismo Internacional fue otro hito en las cuestiones ambientales, el 24 de octubre de 1945, en San Francisco California, 51 países fundaron la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Facilitó la cooperación en asuntos como el Derecho Internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.

En el marco de la ONU, fue creada la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura Unesco el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones.

Le siguió en 1947 la Unión Internacional para la Protección de la Naturaleza definitivamente conformada en 1948 como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Esta, nucleó a científicos y gobiernos que se preocuparon por la desaparición gradual de los recursos naturales por la acción del hombre. Entre las finalidades persigue la conservación de la flora, la fauna, los suelos y las aguas.

Mediados de 1949 se realizó la Conferencia Científica de la ONU sobre Conservación y Utilización de los Recursos, para ocuparse del uso y agotamiento de recursos ambientales, centrándose en gestionar los beneficios del desarrollo económico y social, pero sin atender su conservación. Un fracaso, la Sociedad Internacional estaba centrada en solucionar los problemas de la postguerra, y atender el comienzo de la Guerra Fría.

A todo esto el mundo empezaba a sentir las consecuencias de la revolución industrial que ocupó 124 años en total, dividida en dos etapas, la primera entre 1750/1840 caracterizada por las transformaciones de la industria. La segunda entre 1880/1914 por el perfeccionamiento de toda la tecnología que se venía aplicando.

Desde la primera fábrica mecanizada de la industria textil y del hierro en Inglaterra, la industria aunque incipiente, produjo las transformaciones sociales y económicas pero dejó su huella, contaminó el aire con sus chimeneas, el agua de mares, ríos, arroyos, lagos y aguas subterráneas con sus efluentes.

Se sumó el grave impacto sobre los vegetales y animales dañando a fauna y flora de todos los lugares donde emitieron sus desechos. Toda la contaminación fue sin control, debido a la inexistencia de una normativa legal, para frenar toda esa actividad antropogénica que fue durante años.

Para esta época la sociedad comienza a reclamar concretamente por cuestiones ambientales con movimientos atraídos por la naturaleza rechazando la guerra de Vietnam y el modo de vida de una sociedad conservadora. En ese contexto de reclamos sociales, políticos y protestas se fundó en 1969 “Amigos de la Tierra» en contra las explosiones nucleares, con diversas áreas de reclamos y una red de organizaciones ambientales en 74 países.

La historia de Amigos de la Tierra comenzó a escribirse en 1969 en EEUU de la mano de David Ross Brower (1912-2000), destacado ecologista que planteó la necesidad de asumir una postura clara en contra de la construcción de centrales nucleares. Amigos de la Tierra Internacional fue fundada en 1971 por cuatro organizaciones de Francia, Suecia, Inglaterra y Estados Unidos. (Continuará)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *