VIDEO | Sáenz Peña: el Complejo Ecológico liberó a ejemplar de oso hormiguero en la reserva natural La Leonor

Compartir

Informó el director del Complejo Ecológico de Sáenz Peña, Jorge García.


“La osa hormiguera, que pesó 36 Kg., fue recuperada en la zona de Las Garcitas, con la intervención de los chicos del BOA. Llegó el sábado al centro de recuperación del Complejo Ecológico, fue atendida por la Dra. Noelia Centeno”, señaló García.

“Estaba en el lugar inadecuado, porque estaba muy cerca de la zona urbana de Las Garcitas, no se retiraba de las cercanías de un domicilio”, comentó, “como no tenía nada grave lo recomendable fue liberarla”.

“La liberamos el miércoles 1º de junio, en la reserva natural La Leonor, alrededor del mediodía”, anunció.

Por otro lado, García destacó, “la participación exitosa del personal del BOA, del centro de recuperación y ahora ya contando con los servicios permanentes de la Dra. Centeno”.


El oso hormiguero

Este asombroso animal de nuestra fauna silvestre se caracteriza por tener una cabeza alargada y una boca pequeña y sin dientes. Actualmente está en una situación comprometida por la degradación de su hábitat: desmontes y deforestación, quema de pastizales y cacería ilegal, como principales amenazas. En Chaco está declarado monumento natural.

El oso hormiguero puede llegar a medir hasta dos metros de longitud, incluyendo la extensión de su larga cola. Esta especie se encuentra en la región chaqueña del Norte argentino y en los bosques húmedos de la provincia de Misiones. Debido a que sólo tiene una cría por año, es un animal muy sensible a la persecución humana y a la pérdida de su hábitat natural. Todo esto ha contribuido a que se considere como una especie vulnerable en Argentina.

Suele ser solitario, excepto durante el período reproductivo. El oso hormiguero es un animal terrestre, aunque puede cruzar a nado distancias más o menos extensas. Activo tanto de día como de noche, es buen caminador capaz de recorrer largas distancias. Con muy buen olfato, pero de vista y oído escaso. Es un animal poco o nada agresivo; sin embargo, obligado a defenderse, se apoya en su cola formando un trípode con los miembros traseros y yergue el cuerpo levantando las patas delanteras para lanzar zarpazos con sus grandes y peligrosas garras de casi siete centímetros. En este estado defensivo se transforma en un animal realmente peligroso.

Puede reproducirse en cualquier época del año, dependiendo de la región. Tras una gestación de 190 días, da a luz una sola cría que la madre lleva sobre su lomo durante casi un año. El cachorro abre los ojos a los 6 días. Tiene una lactancia de 7 meses. En cautividad se conoce que alcanza su madurez sexual entre los 2,5 a 4 años. Intervalo de parto de 9 meses. En cautiverio su longevidad alcanza de 16 a 25 años.

El oso gigante Myrmecophaga tridactyla ha sido declarado Monumento Natural Provincial. En Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa, las bajas tasas de reproducción de la especie junto con su especificidad dietaria y la degradación del hábitat, demostraron ser factores significativos en su declinación. Se estima una pérdida poblacional de, al menos, 30% en los últimos 10 años, basada en extinciones locales, desmontes y muerte causada por cacería ilegal, incendios forestales y atropellamientos en las rutas.

El Complejo Ecológico

Cuenta con 150 hectáreas que albergan a más de 2000 animales de 215 especies diferentes donde se recrean ambientes naturales para la cría y manejo de especies en extinción. Por otro lado, cuenta con una reserva botánica en un sendero de 1.200 metros, donde se puede apreciar las variedades de especies de la flora chaqueña.

Es el mayor pulmón verde de la ciudad, un espacio sin antecedentes en toda Sudamérica con un perímetro de 25 hectáreas destinadas a las familias para que puedan realizar diferentes actividades recreativas.

Además, en este último tiempo se encuentra en plena ejecución la obra del Parque Sur en dicho Complejo que consta de paradores refugio o quinchos de 120 m 2, con parrillas y mesadas, y acondicionamiento en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *