“El Día Mundial del Ambiente”, por Raúl Coronel

Compartir

Educación y Periodismo Ambiental en el Día Mundial del Ambiente que se celebra cada 5 de junio y constituye  la plataforma mundial más grande para la divulgación de esta ciencia.  Una Sola Tierra es la campaña del 2022, un lema de gran simbolismo empleado en la 1ra. Cumbre sobre La Tierra celebra en Estocolmo de 1972 que puso al  ambiente en la agenda global mundial.

La más importante de las Cumbres de la Tierra fue la segunda, realizada en Río de Janeiro en 1992. En ella se aprobaron importantes instrumentos jurídicos para un Desarrollo Sustentable a fin de satisfacer las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras y erradicando la pobreza. La mayoría de esos acuerdos legales pasaron a la legislación de nuestro País.

La Declaración de Río sobre Ambiente y el Desarrollo impulsó una nueva forma de cooperación entre los Estados, los sectores y las personas. En sus 27 Principios abarcala protección del ambiente; la relación entre el desarrollo económico, sustentable y ambiental; la cooperación entre países para proteger, preservar y restablecer la salud y los recursos naturales de la tierra y la promulgación de leyes ambientales con la participación ciudadana.

La Declaración contempla acciones que sedeberían adoptar en el ámbito social, económico, cultural, científico, institucional, legal ypolítico. Establece como medidas de cautela para la protección ambiental, laaplicación del principio de precaucióny la evaluación de impactosambientales. Se reconoce el papel que juegan en la conservación del medio fomentando elreconocimiento y la participación de las mujeres y los jóvenes.

Otro instrumento aprobado en Río 92, fue la Agenda o Programa 21 que consistente en un programa de acciones en conjunto de Gobiernos, organizaciones internacionales. Contiene principios que básicamente protegen a los seres humanos, los que tienen derecho a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza. Contiene medidas que se han de adoptar en todas las áreas relacionadas con el Desarrollo Sustentable hasta el Siglo XXI.

En la Agenda 21 está implícita la necesidad de modificar las actividades económicas de todos los seres humanos de efectuar cambios basados en una nueva comprensión de las repercusiones que tiene el comportamiento humano sobre el ambiente. No podemos continuar con las políticas actuales, que perpetúan las diferencias económicas entre los países y dentro de ellos, aumentan la pobreza, el hambre, la enfermedad y el analfabetismo.

Se aprobaron además dos tratados. a) Tratado Cambio Climático, para regular actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial.El objetivo del Convenio  es  lograr la estabilización de las  concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropógenas peligrosas en el sistema climático. En nuestro País es la Ley Nacional No.24.295.

En 1997 los países ratificaron el Protocolo de Kioto que obliga jurídicamente a los países desarrollados a cumplir unas metas de reducción de emisiones. El primer período de compromiso del Protocolo comenzó en 2008/2012. El segundo período 2013/2020 y continua con el sistema de ratificación. Es la Ley N° 25.438

Hubo 26 Cumbres sobre el Clima, en la 21ª Conferencia en París de 2015, las Partes alcanzaron un acuerdo histórico con el objetivo de combatir el Cambio Climático. El Tratado  agrupa a todas las naciones del mundo, bajo una causa común: realizar ambiciosos esfuerzos con el objetivo de mantener el aumento de la temperatura mundial en este siglo por debajo de los 1,5°C con respecto a los niveles preindustriales. Es la Ley N°. 27270

  1. b) Tratado sobre la Biodiversidad. Con el objetivo general de la protección, cuidado y conservación de la diversidad biológica de todo el planeta, mediante medidas que conduzcan a un futuro sostenible, los Estados suscribieron el Convenio sobre la Diversidad Biológica en 1992, la República Argentina ratificó el tratado por Ley N° 24.375.

La protección de la  Biodiversidad ayuda a mantener el equilibrio físico y químico de la tierra y con ello utilización sustentable de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos.

La Cumbre de Río de Janeiro 1992, significó un gran aporte para la legislación ambiental Argentina. En el orden Constitucional el Artículo 41: Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras (Desarrollo Sustentable). El texto dispone la sanción por parte del Congreso Nacional de las leyes de Principios Mínimos Ambientales.

Esas leyes constituyen el marco para la Educación Ambiental Ley N° 27.62. La política nacional en la materia debe ser conforme al Artículo 41 de la CN, artículo 8º de la Ley General del Ambiente 25.675; 89 de la Ley de Educación Nacional 26.206. Régimen Gestión del Agua Ley 25.688; Ley N° 25.916 de Residuos Domiciliarios; Ley de Bosques Nativos 26.331; Ley de Glaciares N° 26.639; de Manejo del Fuego 26.815; tratados y acuerdos en la materia.

En el universo hay miles de millones de galaxias, en nuestra galaxia hay miles de millones de planetas, pero sólo hay una Tierra. Nos enfrentamos a una triple emergencia planetaria: a) el clima se calienta a un ritmo demasiado rápido,  b) por la pérdida de hábitat y otras presiones sobre la naturaleza están en peligro de extinción casi 1.000.000 de especies, c) la contaminación continúa envenenando nuestro aire, tierra y agua.

Estamos utilizando el equivalente a 1,6 Tierras para mantener nuestro estilo de vida actual. El 67% de las emisiones de gases de efecto invernadero están asociadas a nuestros estilos de vida. Un comportamiento sustentable reduciría nuestras emisiones entre un 40 y un 70 % para 2050. Salir de este atolladero implica transformar nuestras economías y sociedades para hacerlas más inclusivas, más justas y más respetuosas con la naturaleza. Debemos pasar de dañar el planeta a curarlo.

 

RAUL OSVALDO CORONEL

ABOGADO MAT.764 STJ CHACO

ESPECIALISTA EN EVALUACIONES AMBIENTALES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *