Cultivo de kenaf en Colonia Aborigen | Celmira Rey: “Hay un grupo de mujeres artesanas que se dedica a su siembra, cultivo y extracción, como materia prima para distintos usos, entre ellos el tejido”

Compartir

Celmira Rey, directora del departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades de la UNNE, habló acerca de la producción y cultivo del kenaf en Colonia Aborigen, como materia prima para artesanías y tejidos.

En diálogo con Madre Tierra de Radio Nacional Resistencia AM 620 – FM 96.7, Rey indicó “estamos haciendo un trabajo de forma conjunta, entre el departamento de Geografía y el de Historia, de reconocimiento del territorio. Hace unos días estuvimos en Colonia Aborigen, donde nos encontramos con un grupo de pobladores dedicado al cultivo del Kenaf”.

“Esta planta es de origen tropical, emparentada con el algodón y que tiene la propiedad de ser una fibra maleable, apta para tejidos y muy resistente”, detalló, “en Colonia Aborigen hay un grupo de personas que se dedica a su siembra, cultivo y extracción, como materia prima para distintos usos, entre ellos el tejido”.

“Adelaida Miranda es una maestra tejedora indígena, que trabaja en este tejido, junto a otras mujeres. Para tejer requiere de esta planta, que llega a tener 4 metros de alto, y se trabaja el tallo del cual se extraen las fibras que requieren un proceso de mojado, con cambios de agua hasta que se ablande para desmenuzarlas”, señaló Rey, “luego se empieza el tejido, al cual se le puede teñir con frutos del monte o raíces como la del quebracho o algarrobo”.

“El material no tiene un objeto simplemente decorativo, sino que se sintetiza en un sentir dentro de su cosmovisión vinculado a la naturaleza”, afirmó, “vimos junto a estudiantes y docentes, magnificas producciones de tejidos, desde collares y aros hasta cestas”.

“Debido a que se ha arrasado con el monte, el chaguar o la palmera, que era la alternativa que tenían, ya no tienen posibilidad de acceder a la materia prima. El kenaf significó una alternativa de reemplazo para el tejido”, añadió, “también tiene propiedades parecidas a la alfalfa, puede usarse para la cestería, la industria papelera y para el tejido”.

“Tiene la capacidad de secado rápido y de perdurabilidad, no se pudren, son resistentes y fácilmente pueden reemplazar a las bolsas de plástico”, sostuvo Rey, “es una alternativa, una forma de expresar la vida y de sostener el ambiente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *