Facultad de Humanidades UNNE | Graciela Guarino: “Hicimos un recorrido con estudiantes y docentes por Colonia Aborigen, Sáenz Peña y Quitilipi, para registrar el patrimonio cultural en territorio”

Compartir

La Prof. Graciela Guarino, decana de la Facultad de Humanidades de la UNNE, habló sobre las actividades que llevan a cabo en Colonia Aborigen y otras localidades.

En diálogo con Na’aqtaxanaxaq de Radio Nacional Resistencia AM 620 – FM 96.7, Guarino comentó, “el viernes hicimos un recorrido con estudiantes y docentes de la Facultad de Humanidades por Colonia Aborigen, Sáenz Peña y Quitilipi, se trata de una planificación de actividades intercátedra entre Antropología y Geografía de la Población, a cargo de Celmira Rey. En la Facultad de Humanidades se aspira a esta vinculación temática, de contenidos y metodologías”.

“Estas actividades hacen que los estudiantes puedan asumir que la construcción del conocimiento no es específicamente de su disciplina, sino que es la construcción de un conocimiento humanístico y social que involucra a otras disciplinas”, afirmó, “la idea es que puedan hacer en la práctica lo que se plantea en la teoría”.

“En este recorrido el objetivo fue registrar el patrimonio cultural en territorio, elegimos un recorrido que tenga una vinculación con el Chaco Central”, señaló la profesora, “es un equipo de 36 personas, 4 docentes y el resto son estudiantes de las carreras de Historia, Filosofía y Geografía”.

“En una provincia con tanta diversidad cultural, me pareció fundamental acercarnos a las comunidades indígenas”, indicó, “tienen que ver con temas que me interesan, como el empoderamiento de las mujeres indígenas. Tuvimos la posibilidad de dialogar con un grupo de mujeres, referentes, profesionales, en Colonia Aborigen”.

“Hace pocos días fuimos testigos del juicio por la Masacre de Napalpí, que los estudiantes pudieran conocer la comunidad como expresión territorial y como expresión de estas mujeres, reclamando ellas como descendientes poder reescribir la historia”, manifestó, “Napalpí es signo de resistencia porque sigue existiendo y construyendo futuro”.

“Lo importante es que ahora se lo reconoce como un genocidio, hay que poner esperanza en los tiempos que vienen, en que nuestros investigadores y docentes continúen haciendo análisis críticos, revisando documentaciones, incluyendo otras voces y acercando al estudiante al hecho en sí y podamos pensar juntos en el futuro”, expresó Guarino.

    

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *