Chaco presenta el Día Internacional del Asteroide, propuesta para poner en valor el espacio único en el mundo

Compartir

El gobierno provincial presentará este jueves 23 el Día Internacional del Asteroide, actividad que tiene como objetivo poner en valor el espacio único en el mundo y el patrimonio que tenemos en Campo del Cielo y crear conciencia sobre la importancia del cataclismo cósmico que eligió al Chaco como protagonistas. La Asamblea General de las Naciones Unidas declara el 30 de junio Día Internacional de los Asteroides, en memoria del acontecimiento del Bólido de Tunguska, hecho ocurrido en 1908 cuando un asteroide arrasó 2150 kilómetros cuadrados de bosque en Siberia.

De la propuesta de mañana, que se desarrollará desde las 10, en la Oficina de Informes Turísticos (avenida Sarmiento 2300 – Resistencia), participarán Ariel Ybarra (presidente Instituto de Turismo del Chaco), Francisco Romero (presidente Instituto de Cultura del Chaco), Paula Soneira (subsecretaría de Ambiente y Biodiversidad), Raúl Bittel (subsecretario de Gobierno) y Carlos Vesconi (Asociación Chaqueña de Astronomía), entre otros.

En su última edición, en 2019, en este evento se realizaron actividades de divulgación científica, visitas guiadas al centro de interpretación, búsqueda de metales con instrumental científico y observación astronómica con telescopios con la participación de más de 200 personas entre familias y escuelas de la región. El Asteroid Day se celebrará en Chaco el próximo 30 de junio y 1 de julio en el Parque Provincial Pigüen N’Onaxa (Campo del Cielo – Gancedo).

Campo del Cielo es la denominación de una extensa región del Norte de la Argentina ubicada en el Chaco Austral, en el límite entre las provincias del Chaco y Santiago del Estero, en la cual hace aproximadamente 4000 años impactó una lluvia de meteoritos metálicos resultantes de la explosión en la atmósfera de un asteroide de alrededor de 840.000 kilogramos.

Un poco de historia
En el año 1990, la Ley Nº L.664.A declara de interés público, social y afecta a todo meteorito o aerolito, o cualquier cuerpo proveniente del espacio y que se encuentren en la Provincia. En 1998, la Ley Nº L.938.A aprueba la expropiación del inmueble ubicado en la Circunscripción XXII, Chacra 65 del Departamento 12 de Octubre, de 100 hectáreas de superficie, donde se encuentra el Meteorito “El Chaco”, el segundo más grande en tamaño y peso del mundo, para destinarlo a la creación de una Reserva Natural, que se hace efectiva en Julio de 1998. Con la Ley Nº L.896.R aparece una nueva figura conocida como Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas, donde se establecen pautas para la creación de nuevos parques y reservas y, finalmente por Decreto Nº 1570/04, nace la Reserva Natural Cultural Provincial “Pigüen N´Onaxa”, ubicado en jurisdicción de la localidad de Gancedo.

La Reserva tiene un total de 4.050 m2 construidos, siendo uno de los atractivos, el Centro de Interpretación de 1250 m2 y un entorno natural de biodiversidad autóctona muy bien conservada. Recibe un promedio de entre 3.000 a 5.000 visitantes mensuales locales y foráneos. La distancia de Resistencia hasta la Reserva Natural Cultural Pigüen N´Onaxa es de aproximadamente 365 kilómetros.

Con la creación de esta Reserva, se cumple un viejo anhelo de los chaqueños, que ven con orgullo que “el meteorito” y todos los otros que componen esta enorme colección, («Campo del Cielo» es el nombre de la dispersión meteórica, mientras que cada espécimen importante de meteorito que la conforma está individualizado con un nombre propio) quedarán definitivamente como patrimonio por sus valores sociales y culturales, arraigados desde tiempo anterior a la época precolombina a la cultura de los pueblos de la región.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *