“Desarrollo, pero Sustentable”, por Raul Coronel

Compartir

El PIB (producto bruto interno) no es una forma de medir la riqueza, se debe prescindir de él como indicador del peso económico de los países. Lo dijo Antonio Guterres Secretario General de la ONU que lo describe como un sistema de contabilidad que premia la contaminación y el despilfarro. «No olvidemos que, cuando destruimos un bosque, estamos creando PIB. El PIB no es una forma de medir la riqueza en la situación actual del mundo».

El concepto tradicional de desarrollo económico se refiere solamente a la producción y distribución de bienes y riqueza, sin contemplar el equilibrio ambiental como fuente de la calidad de vida. En otras palabras solamente para ganar dólares. En cambio “Desarrollo Sustentable” parte de que dicho modelo desarrollista, el anterior, puso en riesgo al ecosistema y, con ello, la calidad de vida y la supervivencia humana.

Una agenda viable para el mundo debe colocar el bienestar humano en el centro de un planeta saludable y prosperidad para todos; debe reconocer e implementar el derecho a un ambiente limpio, sustentable y sostenible; adoptar cambios en todo el sistema en la forma en que funciona nuestro sistema económico actual y acelerar las transformaciones de los sectores de alto impacto, según Estocolmo+50.

Hace 50 años, en la 1ª. Conferencia Mundial sobre el Medio Ambiente Humano del año 1972, realizada en Estocolmo Suecia, se establecieron los parámetros ambientales en el marco de la Declaración sobre la protección y mejoramiento del medio humano, una cuestión fundamental para el bienestar de los pueblos y al desarrollo económico del mundo entero, un deber de todos los gobiernos.

En los principios se dijo que el hombre tiene el derecho a la libertad, la igualdad y el disfrute de condiciones de vida digna y gozar de bienestar. Pero con la solemne obligación de proteger y mejorar el medio para las generaciones presentes y futuras. Con ese fin se creó el Programa de ONU-PNUMA, que coordina las actividades ambientales mundiales, asistiendo a los países en la implementación de políticas adecuadas y fomentar el desarrollo sustentable.

El Desarrollo Sustentable surgió del Informe de la ministro noruega Gro Harlem Brundtland de 1987. Demostró que el camino del desarrollo hasta ese momento estaba destruyendo el ambiente y dejando a cada vez más gente en la pobreza y la vulnerabilidad. El informe encontró los medios prácticos para revertir los problemas ambientales y de desarrollo del mundo, se hizo mediante audiencias públicas durante tres años consultando con cientos de científicos. .
Se recibieron más de 500 comentarios escritos, que fueron analizados por científicos y políticos provenientes de 21 países y distintas ideologías. En este informe, se utilizó por primera vez el término “Desarrollo Sustentable, aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones.

El Desarrollo Sustentable consiste en la administración eficiente y responsable de los recursos naturales para preservar el equilibrio ecológico, a fin de garantizar la distribución equitativa de tales recursos en el presente y su disponibilidad para las generaciones futuras. Contempla un equilibrio con el bienestar social mediante el aprovechamiento responsable de los recursos naturales, concilia lo económico, el ecológico y el social.

El objetivo del Desarrollo Sustentable es alcanzar cierto nivel de progreso material sin comprometer el ambiente, los recursos naturales y la calidad de vida de los seres humanos. De este modo, se propone atender los ámbitos social, económico y ambiental con base en la viabilidad, la sustentabilidad y la equidad.

Desarrollo Sustentable es el que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Se ha constituido como una poderosa proclama que se dirige a ciudadanos, organizaciones civiles, empresas y gobiernos para impulsar acciones, principios éticos y nuevas instituciones orientadas a un objetivo común: la sustentabilidad.

La evolución histórica se ha visto insostenible en lo ambiental, económica y social. Las transformaciones necesitan llegar a lo más profundo del ser mediante un cambio civilizatorio, de valores, de redefinición de prioridades, de opciones sustanciales que coloquen lo material en su justa dimensión para que el ser humano se realice plenamente y en armonía con su entorno natural y con la comunidad a la que pertenece.

La premisa implica que el desarrollo no debe degradar el ambiente biofísico ni agotar los recursos naturales. Dio sentido a toda la concertación internacional desde la Cumbre de Estocolmo 1972 y por el informe Brundtland que primero se llamó Nuestro Futuro Común. Se promueve compatibilizar las necesidades y aspiraciones de las sociedades humanas, con la integridad de los sistemas naturales.

El concepto Desarrollo Sustentable emerge como una propuesta conceptual holística (como un todo) que articula con la económica, ambiental, social, la política y la cultural. Abarcan temas como la equidad, las oportunidades de empleo, el acceso a bienes de producción, los impactos ambientales, el gasto social, la igualdad de género, el buen gobierno, una sociedad civil activa en participación social.

El Derecho Sustentable en nuestro sistema jurídico tiene el respaldo de la Constitución Nacional, el Artículo 41 dice claramente que todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras. Un claro mandato constitucional, no hay derecho sostenible en nuestro sistema legal.

Se complementa con el artículo 38 de la Constitucional Provincial: todos habitantes tienen el derecho inalienable a vivir en un ambiente sano, equilibrado, sustentable y adecuado para el desarrollo humano…la preservación, protección, conservación y recuperación de los recursos naturales…La armonía entre el desarrollo sostenido (en el tiempo) de las actividades productivas, la preservación del ambiente y de la calidad de vida (desarrollo sustentable).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *