Bienal de Esculturas 2022: Ciclo de charlas “La Bienal de los Humedales”, el domingo 17 a partir de las 15:00 hs

Compartir

Con un amplio programa y el desafío de continuar el legado de su fundador, Fabriciano Gómez, a partir de este sábado tendrá lugar en el Parque 2 de Febrero de la ciudad de Resistencia la Bienal Internacional de Escultura de Chaco, un hito que tiene como centro la competencia de escultura en mármol travertino procedente de San Juan y que reunirá a 10 escultores de distintas nacionalidades entre los que se encuentra el argentino Juan Pablo Marturano, en paralelo a una variada agenda que hasta el 24 de julio sumará congresos académicos, ferias y exposiciones.


Organizada por la Fundación Urunday (1989) y el Gobierno de la provincia del Chaco, la XII Bienal Internacional de Escultura 2022 -que fue postergada por primera vez en su historia por la pandemia en 2020-, se afirma como parte del ecosistema de las industrias culturales en proyección regional e internacional y propone un diálogo entre artistas y público, en un mismo espacio que tiene como escenario la declarada “Ciudad de las esculturas”.

La Bienal, que fusiona el carácter de hito artístico y fiesta popular, es considerada una de las tres más importantes del mundo por sus características en el marco de las competencias escultóricas a cielo abierto. En esta ocasión vuelve a convocar a 10 escultores, seleccionados entre 224 artistas procedentes de 70 países de Asia, América Latina y Europa. que presentaron proyectos.

Cronograma

Día 17 – 15:00 hs

Presentación Mapa Humedales Chaco

Disertantes:
Licenciada Graciela Guarino. Decana.
Especialista Marta Taborda. Investigadora de Dpto. de Geografía. Facultad de Humanidades UNNE.
Facultad de Humanidades UNNE
Dra. Celmira Rey. Investigadora/Directora Dpto. de Geografía. Facultad de Humanidades, UNNE.

La Bienal de los Humedales

Disertantes: Licenciado Ariel Osvaldo Coronel González–Periodismo Ambiental, Dr. Raúl Osvaldo Coronel Especialista en Evaluaciones Ambientales.

La Bienal de los Abipones
– Patrocinada por Fabriciano Gómez

Disertantes: Daniel Ríos, Nahuel Ramos, María Ester Mansilla y Florencia Boscovich, Comuna San Jerónimo del Sauce.

Biotecnología Vegetal

Disertante: Ing. Magister José Alberto Ruchesi, Director Centro Biotecnológico Agrícola Forestal del Chaco.

La presentación estará a cargo de Analía Liba, presidente de la Fundación Madre Tierra y Voluntarios Ambientales – Representante Ministerio de Ambiente. Además, la Fundación Madre Tierra agradece a la locutora Silvia Irala, quien estará al frente de la conducción de la charla.

Desde Voluntarios Ambientales se viene trabajando en distintas líneas de acción, entre otras:

• Proyecto Árboles Centenarios: La iniciativa fue lanzada por la Fundación Urunday, Voluntarios Ambientales y la municipalidad de Resistencia, busca el reconocimiento de árboles centenarios del Gran Resistencia. Esta convocatoria tiene como objetivo identificar, visibilizar y concientizar sobre el cuidado y la importancia de preservar estas especies, fundamentales para el cuidado del ambiente. “Fue un alto honor compartir este proyecto en tiempos de pandemia con el maestro Fabriciano Gómez, quien era una persona muy comprometida con el ambiente”, señaló Liba.

• Humedales en la Escuela: La propuesta busca contribuir a la formación docente en la temática de los humedales como parte de la Educación Ambiental Integral para fomentar en las comunidades del territorio provincial una cultura ambiental desde nuevos paradigmas. Organiza Voluntarios Ambientales y la Fundación Madre Tierra. “Humedales Chaco” está patentado por la Fundación. La actividad está organizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a cargo de la Lic. Marta Soneira, el Ministerio de Educación, a cargo de Aldo Lineras; Voluntarios Ambientales, Fundación Madre Tierra; Granja La Josefina y el Instituto de Barranqueras UEGP N° 161.

• Proyecto “Ra Chalataxac” (Plantamos Vida): el proyecto entrega plantines de árbol a instituciones educativas de la provincia del Chaco, de manera de concientizar acerca de la importancia de la vida, la biodiversidad y el oxígeno para nuestro planeta, alcanzando en el año 2021, a pesar de la pandemia, a entregar más de 250 plantines. El nombre del proyecto “Ra Chalataxac” (Plantamos Vida en qom), es una manera de visibilizar las lenguas originarias y sus saberes ancestrales. Integran el proyecto: el Ministerio de Educación de la provincia, la Dirección de Bosques, Granja Educativa La Josefina, Fundación Madre Tierra, Voluntarios Ambientales y la Asociación Civil Somos Iguales de Granja La Josefina.

• Puesto de ventas “Qom Lashepi”: (“Muchas Mujeres” en lengua qom) se realizó la construcción de un puesto de venta para las maestras artesanas qom Delmira y Pocha, para su construcción se utilizó materiales reciclados, tales como las “botellas de amor”, eco ladrillos, pallet, tacuara, entre otros elementos.

• Programa radial “Madre Tierra”: se emite por Radio Nacional Resistencia los días lunes de 16:00 a 18hs . el equipo de trabajo está conformado por los conductores Silvia Irala y Ariel Coronel González; el equipo: Licenciada Laura Angione, Médico Veterinario Javier Aranda, Juan Martín Rodríguez, Sebastián Quiroz y la producción de Any Liba. Un equipo comprometido con el voluntariado ambiental.

• Conservación y protección de los Humedales Chaco: El Humedal Chaco Sitio Ramsar Nº.1366, comprende un área de 508.000 hectáreas. Un territorio delimitado entre el Paralelo 28 que separa las Provincias de Chaco y Santa Fe, la Ruta Nacional Nº11, el cauce del rio Bermejo y los cauces de los Ríos Paraná y Paraguay, ubicándose en la cuenca del Río de la Plata. Humedales ribereños, de importancia internacional, en términos ecológicos, botánicos, zoológicos, limnológicos e hidrológicos para la protección y mantenimiento de la biodiversidad, los recursos naturales y culturales asociados.

• Ley de Línea de Ribera: incorporación del artículo 18 a la Ley de Catastro Provincial para la determinación de la línea de ribera.

Encontrá a Voluntarios Ambientales en:

• Web: http://voluntariosambientales.org/
• Facebook: https://www.facebook.com/voluntariosambientes
• Instagram: https://www.instagram.com/voluntarios.ambientales/

Contacto: 3624 683340 (Any Liba)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *