Científicos crean empaques a partir de palomitas de maíz

Compartir

La ciencia nunca nos deja de sorprender, sobretodo cuando se trata de usar elementos naturales o comestibles para crear objetos funcionales como los cubrebocas hechos de fibra de hojas o los nuevos empaques hechos a partir de palomitas de maíz.

Sí, leíste bien, palomitas de maíz.

Resulta que el grupo de científicos Chemie und Verfahrenstechnik von Verbundwerkstoffen (Química e Ingeniería de Procesos de Materiales Compuestos) de la Universidad de Gotinga en Alemania, investigó durante los últimos años los procesos de fabricación de productos hechos con palomitas de maíz granuladas y finalmente lograron producirlos con éxito.

Esta alternativa ecológica de material busca reemplazar al plástico o al poliestireno, por lo que ya firmaron un acuerdo para el uso comercial del proceso de los empaques.

De acuerdo con el informe publicado por la universidad alemana, la industria de embajaje sigue siendo la mayor compradora de productos plásticos, por lo que con este nuevo proceso lograrán producir formas moldeadas tridimensionales ecológicas y sostenibles.

A su vez, el material, es decir, las palomitas de maíz granuladas, se pueden producir de manera local y buscan que un futuro sea completamente biodegradable.

“Este nuevo proceso, basado en tecnología desarrollada en la industria del plástico, permite la producción de una amplia gama de piezas moldeadas. Esto es particularmente importante cuando se considera el embalaje porque garantiza que los productos se transporten de manera segura, lo que minimiza los desechos. Y todo esto se ha logrado utilizando un material que incluso será biodegradable después”, mencionó Alireza Kharazipour, profesora responsable del grupo de investigación.

A su vez, Alireza Kharazipour, dijo que los empaques tienen propiedades repelentes al agua.

“El empaque a base de plantas está hecho de los subproductos no comestibles de la producción de Cornflakes y puede convertirse en abono después de su uso sin dejar ningún residuo” dijo Stefan Schult, Director Gerente de Nordgetreide.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *