Humedales Chaco | Marta Taborda: “Estamos en un lugar privilegiado, debemos cuidar nuestros humedales y las prácticas se realizan dentro de los mismos”

Compartir

Marta Taborda, Lic. en Geografía y Profesora de la UNNE, se refirió a la charla de la cual participó, donde presentó el mapa de los humedales, que se llevó a cabo el domingo en la Bienal de Esculturas 2022.

En contacto con Madre Tierra de Radio Nacional Resistencia AM 620 FM 96.7, Taborda manifestó, “la idea es reivindicar y posicionar la tarea del geógrafo en los estudios territoriales. Considero que el mapa es uno de los elementos más importantes para el estudio y análisis del territorio”.

“La presentación del mapa de Humedales Chaco fue un requerimiento del equipo de investigación del proyecto ‘Patrimonio pluricultural y ambiental del Chaco húmedo desde la cosmovisión ancestral’, que llevan adelante investigadores de la Facultad de Humanidades, junto con la Fundación Madre Tierra”, indicó.

“En este mapa utilizamos la técnica vectorial, compuesta por una base de datos alfanumérica y una base gráfica en las cuales se representan elementos como líneas, puntos y polígonos, que permiten representar las vías de comunicación, caminos, rutas, cursos de agua, etc”, explicó la profesora.

“A partir de eatas herramientas podemos elaborar métodos geográficos y realizar análisis integrales del espacio, lo que nos permite dar respuestas a distintas problemáticas territoriales”, afirmó.

“Los humedales son grandes reservorios de agua dulce, necesaria para la vida y la producción. Además tiene un servicio ambiental ya que concentra y drena los cursos de agua”, señaló Taborda.

“Estamos en un lugar privilegiado, incluidos en un sitio Ramsar. Debemos cuidar nuestros humedales y las prácticas se realizan dentro de los mismos”, expresó, “además de la riqueza biológica y natural que tienen estos huemdales”.

“Si queremos que las generaciones futuras puedan disfrutar de nuestro planeta, nuestra responsabilidad es cuidarlos”, aseguró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *