Escuela de Jardinería| José Ruchesi: “Nos visitó el presidente de la comuna de San Jerónimo del Sauce, Daniel Ríos, y su equipo, vieron un emprendimiento basado en la autogestión”

Compartir

El Ing. José Ruchesi, director de la Escuela de Jardinería y Centro de Biotecnología del Chaco, se refirió a la visita de Daniel Ríos, presidente de la comuna de San Jerónimo del Sauce – Santa Fe, y al trabajo que realizan desde la institución.

“Tuvimos la suerte de que un grupo de amigos de Santa Fe nos hayan visitado, recorrieron las instalaciones, quedaron contentos y satisfechos porque vieron un emprendimiento basado en la autogestión, que permite incorporar un capital interesante en la formación de los alumnos para que adquieran capacitación laboral”, señaló Ruchesi.

La Escuela de Jardinería y Centro de Biotecnología del Chaco

La Escuela de Educación Agropecuaria Nº 13 Jardinería “Ingeniero Agrónomo José Alberto Ruchesi”, dependiente del Ministerio de Educación del Chaco, ubicada a metros de la avenida Sarmiento y ruta nacional 16, se convirtió en uno de los modelos de autogestión más importantes del país, cobrando además trascendencia internacional por las investigaciones que realizó y las que se encuentran en marcha.

En ese establecimiento funciona uno de los centros biotecnológicos más importantes del país, donde se reproducen distintas en cualquier época del año. Se dice que allí se estaciona la primavera. Árboles, palmeras y flores crean un ambiente particular para la enseñanza y la investigación.

Existen 3200 metros cuadrados de invernaderos de alta tecnología importados de España, instalaciones para el cultivo de plantas de parque, bosques en galería para enseñar las especies autóctonas y un parque que permite mostrar las características de numerosas especies ornamentales a quienes concurren no solo a capacitarse sino, también, para visitar o comprar las miles de plantas que se producen mes a mes y año tras año.

Entre los logros más significativos se puede mencionar el ajuste de protocolos técnicos para micropropagar más de 15 variedades de Anthurio; 35 variedades de Gerberas de Flor de Corte; 18 variedades de Hemerocallis; 20 variedades y especies de Orquídeas; 5 de Spathiphyllum; 2 de Alocasia, 2 de Calatheas; 2 de Aglaonema, 5 de Rosas minia-tura, 5 de Impatiens de nueva guinea; 12 de Caladium y 10 de Zantedeschia, entre otros.

Es así que en octubre del 2014 se inauguró el Centro Biotecnológico Agroforestal del Chaco, como parte de la institución escolar, lo que constituye una puerta hacia el futuro que los chaqueños debemos preservar a través del trabajo constante ya que de esta forma el país y el Chaco especialmente, se aseguran un lugar en el contexto mundial de la tecnología.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *