Artesanías de las comunidades indígenas | Ariel Coronel González: “En la Bienal pudimos ver a mujeres artesanas, con una muestra que buscó demostrar la diversidad de expresiones y que tuvo abundantes visitas”

Compartir

El Lic. Ariel Coronel González, quien participó en la Bienal 2022 desde el stand del Instituto de Cultura, dio detalles del trabajo que llevó a cabo en la muestra y explicó las diferencia s de las artesanías ancestrales de los pueblos indígenas del Chaco.

En contacto con Na’aqtaxanaxaq de Radio Nacional Resistencia AM 620 FM 96.7, Coronel señaló, “trabajo en el Centro Cultural Leopoldo Marechal, un espacio vinculado a los saberes ancestrales, como parte de ello hay diferentes talleres, en uno de ellos comencé a modelar arcilla y, como les gustaron mis piezas, me invitaron a una muestra colectiva de mujeres”.

Por otro lado, explicó, “hay 4 tipos de arcilla en la zona: negra, gris, marrón y roja. Cuando se le agregan otros productos, antiguamente se le ponían cenizas de huesos para darle más adherencia y que no pase la humedad. Ahora se le agrega aserrín y eso permite más plasticidad al material”.

“Por el trabajo de arcilla y de alfarería, se puede identificar a qué comunidad pertenece, ya sea qom, moqoit o wichí, son expresiones diferentes. Los wichí son elementos utilitarios, como jarrones y la terminación es más rústica, los moqoit tienen una terminación más lisa, como barnizada, con diferentes bocas que simbolizan la fertilidad, la abundancia; la etnia qom son los únicos que hacen figuras zoomorfas y antropomorfas, es decir de animales y personas”, detalló Coronel.

“En la Bienal pudimos ver a mujeres que tienen estas expresiones”, afirmó, “con una muestra que buscó demostrar esta diversidad de expresiones y que tuvo abundantes visitas”.

“En cuanto a la cestería, echan mano a los vegetales del entorno; como palmeras en algunas zonas o totoras en otras. Por los rasgos y características culturales y los materiales que utilizan también se puede identificar a qué nación indígena pertenecen”, indicó Coronel.

“Es muy importante la preservación, porque la cultura forma parte de la identidad de un lugar. Por eso trabajamos para el fortalecimiento y preservación de la cultura para las generaciones futuras”, manifestó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *