Caña con ruda | Ramón Fariña: “La ruda es un excelente antiparasitario, junto con la caña, que era usado también para depurar la sangre”

Compartir

En diálogo con Madre Tierra de Radio Nacional Resistencia AM 620 FM 96.7, Fariña sostuvo, “el Día de la Pachamama es algo ancestral, por la influencia guaranítica en esta región se celebra con la caña con ruda. Los de la cultura guaraní lo celebramos en la franja de días que van desde el 20 al 24 de junio, que es el año nuevo guaraní”.

“Ese comienzo de vida que se da en invierno va tomando forma a comienzos de agosto, por lo que necesitamos ir depurando el organismo y, ancestralmente se producía una especie de sanar el cuerpo consumiendo la medicina que nos proporciona la naturaleza”, explicó.

“Es tiempo de gratitud, de agradecer a la vida, a la tierra”, indicó Fariña, “las ofrendas tienen que ver con demostrarle un poco de amor a la naturaleza, a través de frutas o elementos que enriquecen la tierra para agradecer por lo que nos da”.

Por otro lado, explicó la costumbre de tomar la caña con ruda, “no es una costumbre indígena o guaraní, los jesuitas veían que los indígenas tenían un gran conocimiento respecto a los beneficios de distintas plantas y la ruda es un excelente antiparasitario. Junto con la caña, que era también un elemento para depurar la sangre”.

“Se incorporó en agosto porque es un tiempo en que falta los productos de la cosecha, ya no hay maíz, poroto, etc. almacenado, ya que empieza el nuevo ciclo de plantar, el campo también está con pocas pasturas. Por eso se debe fortalecer el organismo y se le dan poder a esa infusión de caña con ruda, que tiene propiedades beneficiosas cómo depurante del organismo”, afirmó Fariña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *