Juzgado Ambiental | Pablo Alegre: “Hemos hecho el llamado a concurso público para cubrir el cargo de juez ambiental, nos va a transformar en una ciudad pionera con este tipo de organismo”

Compartir

Pablo Alegre, subsecretario de Ambiente de la Municipalidad de Resistencia, habló acerca del trabajo ambiental que llevan adelante, así como de los concursos que lanzaron para diseñar proyectos para el parque Caraguatá y para cubrir el cargo de juez ambiental.

En diálogo con Madre Tierra de Radio Nacional Resistencia AM 620 FM 96.7, Alegre señaló, «venimos trabajando en nuestro plan director de espacios verdes públicos y privados. El Parque Caraguatá fue transferido recientemente al municipio, cómo reserva ambiental, hemos creado un concurso de ideas para pensar de manera colectiva qué uso le queremos dar a ese espacio».

«Es un espacio que tiene un valor ambiental, social y cultural muy importante, son unas 80 hectáreas, forma parte de la cuenca del Arroyo Ojeda», indicó, «la idea del concurso es que nos ayuden a pensar cuál es la mejor forma de intervenir con mucho respeto ese lugar y que podamos luego disfrutarlo entre todos».

«También tiene un valor ancestral esa zona, muy utilizado por los pueblos originarios para recolectar parte de su flora para medicamento», sostuvo Alegre, «por eso hemos dispuesto un jurado, en este concurso, interdisciplinario y dónde intervienen biólogos del CONICET, de la UNNE, la Subsecretaría de Ambiente y la Fundación Napalpí».

«En la página del municipio (https://resistencia.gob.ar/), hay un ícono que dice proyecto reserva ambiental Caraguatá, ingresando allí accede a la inscripción y a las bases y condiciones», afirmó, «en los equipos debe haber un arquitecto para que pueda elaborar los documentos que pedimos al momento de presentar ese proyecto».

«Además hemos hecho también el llamado a concurso público para cubrir el cargo de juez ambiental de Resistencia», comentó el funcionario, «toda persona idónea, abogado con especialidad en temática ambiental, entre otros requisitos, para que podamos tener para fin de año un juez ambiental designado y poder poner en funcionamiento el Juzgado Ambiental de Resistencia, lo que nos va a transformar en una ciudad pionera con este tipo de organismo».

«Necesitamos un organismo que entienda la gobernanza ambiental y que, en consecuencia pueda prevenir, sancionar y trabajar en el desarrollo de la ciudad», manifestó.

Por otro lado, en cuanto a la recolección de basuras, Alegre indicó, «estamos trabajando a través de denuncias mediante WhatsApp y damos intervención a las áreas del municipio, pero también se está haciendo el mayor de los esfuerzos para trabajar en la recolección de residuos, estamos con un problema con la empresa PIM con la que se terminó el contrato. Estamos trabajando para poder tener el recurso necesario para la demanda de la ciudad».

«Trabajamos también con capacitaciones en comisiones vecinales e instituciones educativas, apuntando al nivel inicial y primario», comentó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *