La Ruta Natural: Impulsando el turismo de naturaleza en argentina

Compartir

Los cuatro proyectos donde trabajamos —Iberá, El Impenetrable, Patagonia y Patagonia Azul— forman parte de La Ruta Natural, el primer programa integral de desarrollo y promoción del turismo de naturaleza de Argentina, coordinado por la Dirección de Desarrollo del Turismo de Naturaleza del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.


El turismo de naturaleza basado en la observación de fauna es uno de los pilares fundamentales del modelo de producción de naturaleza que implementamos en nuestros proyectos. A partir de la riqueza de un ecosistema completo, el desarrollo de actividades turísticas se convierte en el principal motor económico, impulsado por los servicios prestados por emprendimientos locales.

Para lograrlo, (1) trabajamos junto a las comunidades y gobiernos en una visión conjunta de desarrollo del destino turístico; (2) ayudamos a crear parques públicos de dimensiones y diseño adecuados para garantizar la presencia de fauna abundante y observable, y con infraestructura de calidad que facilite el acceso cuidado de visitantes; (3) posicionamos estos destinos a nivel nacional e internacional; (4) ayudamos a formar emprendedores locales, quienes además de diversificar sus economías incorporan un componente cultural que hace a las experiencias únicas.
Argentina presenta una realidad próspera y un futuro auspicioso para el turismo de naturaleza: solo en 2017 el turismo generó divisas que superaron el valor de la producción de carne vacuna y de la industria automotriz e igualaron a la explotación de gas y petróleo y a la producción de soja.

Más aún, el turismo de naturaleza es uno de los segmentos turísticos de mayor crecimiento a nivel global, con la población urbana mundial buscando reconectar con la naturaleza, especialmente tras la pandemia por Covid-19 (en Argentina, el 92% de las personas vive en ciudades, una tendencia que se repite en los principales países emisores de turistas).

Conocé más sobre La Ruta Natural en larutanatural.gob.ar y sobre el turismo de naturaleza y el rewilding en el libro Rewilding en la Argentina (https://rewildingargentina.org/biblioteca/).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *