Museo Municipal de Charata | Gonzalo Marín: “Somos el único museo del Chaco que trabaja paleontología, los restos que se encuentran en el mismo tienen un promedio de 25 mil a 80 mil años”

Compartir

Gonzalo Marín, responsable del Museo Municipal de Charata, habló de lo que se puede encontrar en el lugar

En comunicación con Na’aqtaxanaxaq de Radio Nacional Resistencia AM 620 FM 96.7, Marín señaló, «somos el único museo del Chaco que trabaja paleontología, nuestra provincia es rica en arqueología debido a los diferentes pueblos nativos».

«En 2014, en una represa donde estaban extrayendo barro para ladrillos, nos encontramos con un gliptodonte de 30 mil años, que era como un armadillo gigante del tamaño de un auto, con un caparazón duro y una cola alargada. Era un animal herbívoro que habitó nuestra zona», indicó, «hace 40 mil años esta zona era todo pampas, donde habitaban animales que se pueden encontrar en la película La Era del Hielo, como gliptodontes, megaterio, que es un perezoso de 7 metros de alto, un tigre dientes de sable fue encontrado en Napenay».

«La paleontología en el Chaco es una ciencia que está bastante marginada, tenemos una gran riqueza paleontológica en la provincia pero no hay gente preparada para la extracción», sostuvo Marín, «por eso queremos realizar cursos. Charata es una ciudad de interés paleontológico».

«Los restos que se encuentran en el museo tienen un promedio de 25 mil a 80 mil años», manifestó.

«El museo está abierto de 9:00 a 12:00 y de 16:00 a 19:30 Hs, de lunes a viernes», indicó, «pero si alguien viene un fin de semana y se contacta con la municipalidad, abrimos de oficio de todas maneras».

«El mismo se nutre de jardines, escuelas y terciarios, pero en las vacaciones tuvimos mucha gente que visitó», afirmó Marín.

Por otra parte, señaló, «el jardín botánico es un proyecto que quedó de los pioneros del museo, donde hay árboles autóctonos».

                     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *