Complejo Ecológico de Sáenz Peña | Jorge García: “El 9 de septiembre se hará la liberación de 4 ejemplares más de muitús, serán un total de 8 trasladados desde el Complejo y 6 silvestres”

Compartir

Informó el director del Complejo Ecológico de Sáenz Peña, Jorge García.

“El equipo del Complejo Ecológico, junto con el personal de la reserva natural La Leonor, colocó cajoneras en el monte, en el área de liberación de los muitús”, señaló García.

“Como liberamos hembras que en cautiverio nidificaron en cajones de madera, por las dudas y para no perder una temporada, estamos colocándolos por si los quieren utilizar”, indicó.

“También hicimos el control completo de los cuatro ejemplares de muitú que están allí preparados para ser liberados. Todo está muy bien así que ya se fijó la fecha de liberación para el viernes 9 de septiembre”, informó García.

“Con la liberación de estos 4 ejemplares más, ya serán un total de 8 muitús trasladados desde el Complejo Ecológico y 6 silvestres que se pudieron identificar”, manifestó.

El muitú

El muitú o pavón muitú (Crax fasciolata), también conocido como mamaco y mutum, es una especie de ave galliforme de la familia Cracidae que se encuentra en los bosques del noreste de Argentina, este de Bolivia, centro de Brasil y Paraguay.

Presenta dimorfismo sexual notorio. El plumaje de las hembras es gris obscuro barreteado de blanco con el vientre amarillento, en tanto que el plumaje de los machos es negro con el vientre y la punta de la cola blancos, la cera y la base del pico amarillos con una pequeña protuberancia. La piel alrededor del ojo es negra. Mide alrededor de 80 cm.

Se alimentan en parejas o solos en el suelo, de frutos semillas, flores y hojas. Anidan en las ramas de los árboles a unos 4 m de altura; la hembra pone 2 huevos que incuban por 30 días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *