Talleres de OTBN | Paula Soneira: “Tenemos programados hacer en septiembre cerca de 24 talleres en toda la provincia, para recorrer y escuchar a todos los sectores”

Compartir

Con una amplia participación, se concretó hoy, en Colonia Benítez, la primera jornada de los talleres participativos de consulta para el nuevo Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN), iniciativa que se repetirá en diferentes localidades de las 10 regiones administrativas del Chaco. La Lic. Paula Soneira, subsecretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Chaco, dio detalles al respecto.

En comunicación con Madre Tierra de Radio Nacional AM 620 FM 96.7, Soneira afirmó, “estuvimos abriendo los talleres junto con los intendentes de la región, los resultados, aportes y opiniones de los productores, de las organizaciones y vecinos de esas ciudades. Fue muy rico para seguir aportando a esta propuesta provincial”.

“Tenemos programados hacer en septiembre cerca de 24 talleres en toda la provincia, para recorrer y escuchar a todos los sectores, tanto el ambiental como al productivo”, señaló.

Asimismo, explicó, “el ordenamiento es una herramienta que establece la ley de Bosques nacional, que obliga a las provincias a hacer un ordenamiento de toda la provincia, categorizando los bosques nativos”. “Chaco tiene casi 5 millones de hectáreas de bosques nativos, por lo que es nuestra responsabilidad usar este OTBN para poder zonificar nuestra provincia”.

“El proceso del OTBN ahora continúa con registrar la opinión, una larga etapa, muy rigurosa, para escuchar a la gente en cada rincón del Chaco”, señaló Soneira, “y luego analizar lo que sale”.

“Se ve a la gente muy vinculada con el monte, hay una mezcla de preocupación, de necesidad de información y de pedido de mayor fiscalización”, afirmó.

“Sobre los humedales, esta propuesta que estamos llevando tuvo en cuenta todas las cuencas hídricas de la provincia, lagunas y esteros”, aseguró Soneira.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *