Rosario asfixiada: el humo por los incendios del Delta del Paraná invadió otra vez la ciudad

Compartir

Tres semanas después del envío de las Fuerzas Armadas al Delta del Paraná para colaborar con el operativo contra los incendios, Rosario amaneció ahogada por el humo. De la mano del viento desde el sur y el este, la contaminación recrudeció este lunes a primera hora e incluso se registraron problemas de tránsito en la región.

Aunque los focos activos nunca desaparecieron por completo, la situación en la ciudad había mejorado desde que se fortaleció el despliegue de brigadistas en las islas entrerrianas. El Ejército incluso reportó el repliegue de sus soldados el sábado y anunció una “misión cumplida”. Sin embargo, nadie aportar una solución definitiva a la crisis ambiental en la región.

Este domingo, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) informó que había incendios en tres sectores del departamento Victoria. Por la tarde, las enormes columnas de humo podían verse frente a Pueblo Esther y Villa Constitución, sobre la costanera oeste del sur santafesino. Una vez que cayó el sol, las llamas empezaron a asomarse en la orilla opuesta a Rosario.

El reporte oficial del domingo indicaba que uno de los focos en suelo entrerriano había sido controlado y otro continuaba activo. El restante se encontraba contenido; esto sólo implica que se frenó el avance, pero no fue apagado. Ante esta situación, el viento que sopló durante la madrugada hizo que el aire se volviera irrespirable a primera hora del lunes.

La contaminación visual derivó en el corte transitorio del puente Rosario-Victoria. Pasadas las 8 de la mañana, las fuerzas de seguridad implementaron un operativo con tránsito asistido debido a la baja visibilidad sobre la Ruta Nacional 174. La circulación se normalizó una hora más tarde, según informó la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV).

La ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Erika Gonnet, precisó que el único incendio que aún perjudica al sudeste provincial se detectó hace 60 días y “no se apagó nunca”. Ante la consulta de Radio 2, apuntó que las llamas se propagan lejos del canal principal del Paraná, en una zona del Delta ubicada entre Arroyo Seco y Villa Constitución.

De acuerdo al último análisis del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), actualmente hay casi 10 mil hectáreas encendidas en suelo entrerriano. Esta superficie representa poco más de un cuarto del total afectado por el fuego a mediados de agosto, cuando se detectó un pico que derivó en la intervención de las Fuerzas Armadas por orden del presidente Alberto Fernández.

Aunque el viento le dio un golpe repentino a quienes viven la costanera del sur santafesino, los focos que generan la contaminación están en el radar desde hace varios días. Durante ese período, los brigadistas incluso lograron sofocar las llamas en otro sector ubicado frente a San Lorenzo, al norte de la Cuna de la Bandera. No obstante, subsisten los problemas por las quemas del lado más cercano al norte bonaerense.

“Si las Fuerzas Armadas están para apagar el fuego y no para trabajar en seguridad, esto se iba a volver a dar una vez que se retiraran“, apuntó Matías de Bueno. El director del Observatorio Ambiental de la UNR criticó el plan implementado en las últimas semanas. En un reportaje con Canal 3, insistió en que Entre Ríos no tiene capacidad para prevenir nuevos incendios en su territorio.

Fuente: Clarin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *