Proyecto “Lechugas Aeropónicas” de la UNCAUS | Jonathan Sánchez: “Las lechugas que obtenemos tienen un sabor más rico, son más verdes, las hojas más tiernas y son sumamente sanas”

Compartir

Jonathan Nahuel Sánchez, estudiante de Ingeniería Industrial, responsable del proyecto “Lechugas Aeropónicas” de la UNCAUS, habló acerca de esta innovadora y ecológica técnica de cultivo.

En comunicación con Madre Tierra de Radio Nacional Resistencia AM 620 FM 96.7, “es un proyecto que está teniendo bastante repercusión, es una forma innovadora de hacer cultivos. Aeropónicas proviene de aero= aire y ponos= trabajo (trabajo en el aire)”.

“Vimos que los cultivos pueden tener agroquímicos, tóxicos, pesticidas, nos preguntamos de qué manera resolver esto y encontramos los cultivos aeropónicos en torres verticales. Los mismos consisten en hacer cultivos sin tierra, en tubos de PVC en manera vertical”, explicó, “se utiliza mucha menos agua, ocupa menos espacio y el resultado es un cultivo maravilloso”.

“Las lechugas que obtenemos tienen un sabor más rico, son más verdes, las hojas son más tiernas”, afirmó el estudiante, “y son sumamente sanas”. “No utilizamos agrotóxicos ni pesticidas, solamente agua con nutrientes”.

“Nuestro sistema tiene unos 2 metros de alto por un metro de ancho, entran 20 plantines por cada 2 metros cúbicos”, indicó, “esto hace que el cultivo sea muy eficiente, no sólo en cuanto a calidad, sino también al ahorro de espacio, de agua y tierra”.

“Se puede tener en un departamento o balcón, no ocupa mucho espacio porque se puede hacer un sistema más bajo”, sostuvo Sánchez, “incluso se utilizan como eco decoración en países del primer mundo”.

“Se hacen huecos en el tubo de PVC vertical, se ponen las canastas y, dentro de ellas, se aplica gomaespuma y ahí se pone el plantín. Eso sirve de sostén únicamente”, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *