Proyecto “Ra Chalataxac” (Plantamos Vida): con jacarandá, la Fundación IMEI UEGP N° 74 se suma al compromiso de plantar vida 

Compartir

El Proyecto “Ra Chalataxac” (Plantamos Vida en qom) entrega plantines de árbol a instituciones educativas de la provincia del Chaco, de manera de concientizar acerca de la importancia de la vida, la biodiversidad y el oxígeno para nuestro planeta, alcanzando en el año 2021, a pesar de la pandemia, a entregar más de 250 plantines.


En esta ocasión, se hizo entrega de un ejemplar de jacarandá a la Fundación IMEI UEGP N° 74.

El nombre del proyecto “Ra Chalataxac” (Plantamos Vida en qom), es una manera de visibilizar las lenguas originarias y sus saberes ancestrales.

En el marco de esta iniciativa se realizan tours ambientales en la Granja La Josefina donde se entregan plantines de árboles autóctonos para ser plantados en las instituciones educativas y fomentar la educación ambiental.

Integran el proyecto: el Ministerio de Educación de la provincia, a cargo del Prof. Aldo Lineras; el Ministerio de Ambiente de la Provincia, a cargo de la Lic. Marta Soneira; la Dirección de Bosques, a cargo de Emanuel Carrocino; Granja Educativa La Josefina, Fundación Madre Tierra, a cargo de su presidente Analía Liba; Voluntarios Ambientales y la Asociación Civil Somos Iguales de Granja La Josefina.

*El jacarandá*

 

Jacaranda mimosifolia, comúnmente llamado el jacarandá, la jacaranda o el tarco, es un árbol subtropical de la familia Bignoniaceae oriundo de Sudamérica y ampliamente cultivado por sus vistosas y duraderas flores violetas.

El árbol adulto alcanza una altura de 12 a 15 metros, hasta 20 metros en condiciones favorables.Las raíces, de desarrollo oblicuo, iguales y fasciculadas no son invasoras, por lo que cuando se presenta un periodo de escasez de agua el árbol se ve muy mal.

La copa del jacarandá no tiene una forma uniforme: algunas veces en forma de una sombrilla, algunas veces de forma piramidal, pero nunca densa. En general, forma una copa ovoide e irregular. La estructura es de ramificación principal extendida. La copa, de forma natural, alcanza un diámetro de 10 a 12 m, proyectando una sombra de mediana intensidad.

Las flores, de 4 a 5 cm, están agrupadas en panículas terminales erectas, de 20 a 30 cm y son de color azul violeta. Tiene la corola con tubo muy retorcido y los 5 pétalos soldados. Los lóbulos de dicha corola son algo desiguales y organizados en 2 labios, uno de 2 lóbulos arriba y el inferior de 3. Toda la corola es velluda, exterior y -sobre todo- interiormente. El androceo, como es habitual en las bignoniáceas, tiene el más largo de los 5 estambres estéril y 2 de los fértiles son más largos que los dos restantes. El pistilo o gineceo es largo, pubescente y es de color blanquecino.

 

La floración se produce durante la primavera, antes que la foliación, y a veces tiene una segunda floración, más escasa, en el verano.

 

Encontrá a Voluntarios Ambientales en:

 

• Web: http://voluntariosambientales.org/

• Facebook: https://www.facebook.com/voluntariosambientes

• Instagram: https://www.instagram.com/voluntarios.ambientales/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *