“Vivir en Humedales”: Voluntarios Ambientales y el Club Náutico Barranqueras proponen diversas actividades de forma gratuita

Compartir

Vivir en Humedales con diversas actividades, es la propuesta de Voluntarios Ambientales y el Club Náutico Barranqueras

Organiza el Club Náutico Barranqueras en el marco de su 75 aniversario, junto con la colaboración de Voluntarios Ambientales.

Se llevará a cabo el domingo 25 en el Club Náutico Barranqueras. Habrá actividades de senderismo, kayak, fogón, identificación de árboles, música, pintura, entre otras. Las actividades son gratuitas.

Desde Voluntarios Ambientales manifestaron, “invitados por ellos nos sumamos a esta propuesta con la consigna que vivimos trabajando, el vivir en humedales con diversas actividades para visibilizar, apropiarnos y conocer lo que son los humedales y que podemos convivir”. “Con el lema ‘nadie ama lo que no conoce’, llevamos adelante esta propuesta. Queremos la Ley de Humedales pero sin desconocer que tenemos una protección de sitios Ramsar a nivel internacional”, afirmó.

“Decimos que sí a la Ley de Humedales pero también al trabajo en territorio y la concientización de los ciudadanos en por qué es necesario preservar y aprender a convivir con los humedales”, indicaron.

La organización está a cargo del Club Náutico Barranqueras, en conjunto con Voluntarios Ambientales ( Fundación Madre Tierra ) .

“Agradecemos al Ministerio de Ambiente de la Provincia, a cargo de la Lic. Marta Soneira; a SAMEEP, a cargo del Dr. Gustavo D’Alessandro; al Ing. Daniel Pegoraro, de APA; Granja Educativa La Josefina, coordinada por Laura Angione; la Fundación Huoqo a cargo del presidente Kike Yorg y la secretaria Mery Altamirano; al Instituto de Deportes y su presidente Osvaldo Pérez Cuevas; al Instituto de Cultura del Chaco a cargo del Prof. Francisco ‘Tete’ Romero; al Lic. Ariel Ybarra, de Turismo de la Provincia; Gabriel Lemos, presidente de Lotería Chaqueña; al municipio de Barranqueras con la intendente Magda Ayala; Radio Nacional Resistencia y su directora Silvia Villavicencio, la Fundación Madre Tierra, Fundación Iviqué y Georgi Pinturas Veganas”, expresaron desde Voluntarios Ambientales.

*Humedales Chaco Sitio Ramsar No. 1366*

 

Por Raúl Coronel, evaluador ambiental, escritor, abogado.

 

Los Humedales son zonas de aguas poco profundas donde se desarrollan procesos físicos, biológicos y químicos. La interacción entre el agua, suelo, nutrientes, flora y fauna proveen una variada cantidad de bienes y servicios a los seres humanos

La escasez generalizada de los recursos de agua dulce, su destrucción gradual y la implantación progresiva de actividades incompatibles exigen una ordenación integrada de los recursos hídricos.

Los Humedales Chaco, Sitio Ramsar, comprenden un área de 508.000 hectáreas, ubicados en la franja oriental de los Departamentos San Fernando, 1ro. de Mayo y Bermejo, siendo el límite Sur el paralelo 28 que separa las Provincias de Chaco y Santa Fe. Límite Norte: cauce del rio Bermejo. Límite Oeste: trazado de la Ruta Nacional N°11. Límite Este: cauces de los ríos Paraná y Paraguay, que separan las Provincias de Chaco y Corrientes, y a la Argentina de Paraguay. Humedales ribereños, de importancia internacional, en términos ecológicos, botánicos, zoológicos, limnológicos e hidrológicos para la protección y mantenimiento de la biodiversidad, los recursos naturales y culturales asociados. (Limnológico: que estudia los ecosistemas acuáticos continentales y las interacciones entre los organismos acuáticos y su ambiente.

Agua y humedal. La difusión y concientización de los Humedales Chaco Sitio Ramsar obedece a la importancia que tiene el agua como principal factor controlador del medio y la vida en el planeta. La escasez generalizada de los recursos de agua dulce, su destrucción gradual y su creciente contaminación, así como la implantación progresiva de actividades incompatibles, exigen una planificación y una ordenación integradas de los recursos hídricos de nuestro territorio. El 97 es por ciento del agua del planeta es salada, se encuentra en los océanos y mares; el resto, o sea el 3 por ciento dulce y de ese valor sólo un 1 por ciento está en estado líquido. El 2% restante se encuentra en estado sólido en capas, campos y plataformas de hielo o banquisas (capa de hielo flotante) en las proximidades de los polos. Fuera de las regiones polares el agua dulce se encuentra principalmente en humedales y en acuíferos.

 

Qué son los humedales. Los humedales son zonas donde el agua es el principal factor controlador del medio y la vida vegetal, donde la tierra está cubierta por aguas poco profundas, desarrollándose procesos físicos, biológicos y químicos vinculados entre sí. Las interacciones entre el agua, suelo, nutrientes, vegetación y fauna proveen una variada cantidad de bienes y servicios para los seres humanos, generando buenos recursos vegetales, forestales, de la fauna y de la pesca. Ofrecen también buenas perspectivas para el desarrollo de actividades económicas y recreativas. El humedal es una zona de la superficie terrestre que está temporal o permanentemente inundada, regulada por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan.

Funciones de los humedales. Almacenan agua superficial y actúan en la recarga y descarga de acuíferos. Actúan como una esponja, previniendo y mitigando inundaciones. Retienen nutrientes como el fósforo y el nitrógeno que se almacena en el suelo, que se renueva con la vegetación del lugar, evitando la eutrofización. En los humedales también puede darse el proceso de desnitrificación del agua o sea transformar el nitrito o sales en nitrógeno que vuelve a la atmósfera, Los humedales tienen efectos microclimáticos y macroclimáticos beneficiosos por evapotranspiración que mantiene los niveles locales de humedad y de precipitaciones pluviales. Los humedales son un elemento vital de la respuesta a la crisis del agua por constituir una fuente vital de cursos sanos y sostenibles a largo plazo. Ocupan un rol importante en el abastecimiento de alimentos, ya que la mayoría de los peces dependen en algún momento de su ciclo vital de los humedales. Los humedales fluviales y costeros son irremplazables como áreas de reproducción, desove, cría y alimentación de los peces de río y de otras especies. En cuanto a flora y fauna, el humedal es decisivo para la vida de una variedad de especies, algunas endémicas es decir únicas de ese lugar y en peligro de extinción. Es el hábitat natural que genera los nutrientes y el ambiente necesario para la reproducción de gran cantidad de aves, y albergue transitorio de aves migratorias intercontinentales, del país y regionales.

Humedales y sustentabilidad. En la práctica los humedales son tratados como tierras improductivas, autorizando usos incompatibles con el mantenimiento de los procesos costeros, siendo destruidos a un ritmo alarmante como consecuencia de una amplia variedad del desarrollo productivista. De ahí que se hace necesario reunir a múltiples usuarios, interesados directos y encargados de tomar decisiones en las zonas costeras, para asegurar un manejo más efectivo de los ecosistemas, logrando al mismo tiempo el desarrollo sustentable entre generaciones y dentro de una misma generación gracias a la aplicación de los principios de sostenibilidad.

 

Impactos negativos en los humedales. Las actividades humanas provocan directa o indirectamente tensiones que afectan la sostenibilidad de las zonas costeras, como pérdidas de hábitat, funciones ecológicas e hidrológicas y aumento de la contaminación. Los humedales han sido degradados o destruidos por la agricultura y silvicultura, pesca intensiva, drenaje y construcción de diques, extracción de agua para regadío, transporte y/o canales de navegación, construcción de carreteras, vías férreas, drenaje y diques, represas para energía hidroeléctrica, líneas de transmisión de electricidad, construcción de centrales eléctricas, turismo y recreación, navegación deportiva, desarrollo urbano e industrial, eliminación de desechos y contaminación, extracción de aguas subterráneas y superficiales.

 

La destrucción de humedales. Por ignorancia, incurrimos en la destrucción de humedales, siendo necesario adoptar medidas urgentes a corto, mediano y largo plazo para restaurar y proteger esos procesos ecológicos naturales que hacen posible que los cursos de agua sustenten la vida humana y la biodiversidad mundial. Causas y efectos combinados de desconocimiento de la importancia de los humedales en todos los estratos de la sociedad, especialmente de los responsables de la adopción de decisiones y de la gestión de proyectos, han contribuido a la pérdida de humedales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *