Día del Yaguareté: el felino más grande de nuestro país

Compartir

Quedan menos de 250 yaguaretés en la Argentina. La fecha sirve para concienciar sobre la conservación de la especie y destacar la importancia de cuidar el ambiente.

Hoy se conmemora el Día Internacional del Yaguareté, una fecha que busca celebrar y concienciar sobre la conservación de la especie. Es un motivo para poner en valor el importante rol que posee para el ambiente, el bienestar y la salud de los ecosistemas, y de las personas en las áreas donde habita.

EL PARTIDO CONTRA LA EXTINCIÓN

«Ahora que estamos todas las personas pendientes del Mundial, tenemos que entender que el yaguareté se está jugando un partido clave y decisivo, el de la extinción», indicó Manuel Jaramillo, director general de la Fundación Vida Silvestre Argentina.

Las amenazas que afectan al yaguareté son la deforestación y la pérdida de hábitat, la cacería y el atropellamiento de yaguaretés y otros animales. Actualmente en la Argentina, el hábitat se redujo a las yungas (Salta y Jujuy), Misiones, la región del Chaco (el Chaco, Formosa y Santiago del Estero) y Corrientes.

Sin embargo, aún hay esperanzas de revertir la situación. En la selva misionera aún se conserva una población de alrededor de 90 individuos, en la región del Chaco se estima en 20 yaguaretés, al menos 120 en las yungas, mientras la especie ha sido re introducida con éxito en Corrientes. Es necesario que organizaciones, instituciones, el sector académico, gobiernos y la sociedad se sumen para revertir el resultado.

Es grande la importancia que cumple para el ambiente y las personas, por eso se trabaja tanto en su conservación y recuperación.

La Fundación Vida Silvestre Argentina trabaja por la conservación del yaguareté en el Bosque Atlántico, que involucra la selva misionera y es la ecorregión que compartimos junto a Brasil y Paraguay hace más de veinte años.

«En 2002 iniciamos nuestra colaboración con científicos que permitieron conocer la cantidad de individuos de la especie presentes en el bosque atlántico. A su vez, colaboramos en la resolución de conflictos entre el yaguareté y las comunidades», señaló Jaramillo.

Menos de 250 ejemplares en toda Argentina

Originalmente, el yaguareté habitaba desde el norte de la Patagonia argentina hasta el sur de Estados Unidos. Debido a su amplia distribución geográfica, la misma especie es llamada de diversas formas según la cultura y región en que habitaba: yaguareté, el pintado, onça pintada, nahuel, tigre americano, jaguar, balam, entre otros.

El yaguareté, declarado Monumento Natural de Argentina, es una especie en peligro de extinción, víctima de la caza ilegal y la pérdida de hábitat, entre otras amenazas.

Sin embargo, su hábitat y por ende su población, se están reduciendo: en la Argentina quedan menos de 250 yaguaretés, habiéndose extinto en Uruguay y El Salvador.

Es el felino más grande de la región y el tercero a nivel mundial, después del tigre de bengala y el león.

Es considerado una especie «indicadora» de la salud del ambiente, porque cumple una función importante en el mantenimiento de sistemas naturales que proveen de servicios ecosistémicos vitales para el bienestar de la naturaleza y las personas. Por ello, su conservación y la de su hábitat protegen indirectamente a otras especies de flora y fauna, y asegura una naturaleza sana para las personas.

Además, es un predador tope, es decir, que se encuentra en la cima de la pirámide alimenticia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *