Madre Tierra | Analía Liba: “Si uno se rodea de los mejores profesionales se puede hablar de educación ambiental con hechos concretos”

Compartir

Analía Liba, fundadora de la Fundación Madre Tierra, Voluntarios Ambientales y productora del programa Madre Tierra, dio su balance del año, tanto del programa como del trabajo desde Voluntarios Ambientales.

En diálogo con Madre Tierra de Radio Nacional Resistencia AM 620 FM 96.7, Liba manifestó, “cerrar este ciclo, que es el segundo de Madre Tierra, gracias a la directora de la radio, Silvia Villavicencio, por su visión y por ponernos en esa grilla. Estamos orgullosos”.

“El contenido es otra temática de lo que venimos trabajando en la comunicación, la educación ambiental es muy importante. Es un lujo tener al Dr. Raúl Coronel como padrino del programa”, señaló, “si uno se rodea de los mejores se puede hablar de educación ambiental con hechos concretos, porque vemos muchos funcionarios en las fotos y que apoyan el ambiente pero que no se ve en la acción”.

“Tenemos que cambiar el paradigma, no esperar tanto de los funcionarios y trabajar en la educación con la sociedad”, afirmó Liba, “no necesitamos una ley de ambiente para trabajar en algo que es tan importante para nuestra salud a nivel planeta”.

“Algo que no se trabaja son las comisiones vecinales, la temática ambiental tiene que estar trabajada, porque son ellos quienes pueden educar y estar en territorio”, señaló, “no debemos naturalizar el tema de las quemas, por ejemplo, porque pasan lejos, porque el daño igual nos va a llegar”.

“Como Voluntarios Ambientales tuvimos una grilla intensa, con una agenda como haber estado en la Bienal, la primera sin la presencia física de Fabriciano Gómez que para nosotros ha tenido una relevancia trascendental”, expresó, “nos dejó con contenido como la presentación de charlas como Ambiente y Humedales, con la muestra de distintos sectores, incluida Radio Nacional. Asi como también Agronea”.

“Tenemos stands con muestras de emprendedores, como es el caso de las maestras artesanas que trabajan con el kenaf y que han tenido gran importancia en Agronea”, indicó Liba, “también trabajamos en conjunto con las pinturas veganas de Georgina Friedrich en la Fiesta Nacional del Algodón; con la textil de Makallé, con Romina Galarza a la cabeza, que pudieron mostrar su trabajo”.

“Con este programa también tenemos la posibilidad de aprender y descubrir la cantidad de profesionales relacionados con el ambiente, como es el caso de quienes llevan adelante en el Complejo Ecológico de Saénz Peña, la veterinaria Noelia Centeno, entre otros. Que nos fueron mostrando lo que hacen en favor del ambiente”, comentó Liba.

“Fuimos también a San Jerónimo del Sauce en Santa Fe, donde me impactó una cartografía del 1700 que mostró el Dr. Coronel, que fue realizado por los jesuitas, donde lo que es hoy el sitio Ramsar 1376 estaba habitado por los abipones”, mencionó, “cómo estamos todos enlazados y le dimos visibilización desde este programa a los abipones”.

En este sentido, Ariel Coronel, quien es descendiente de abipones y forma parte del equipo de Madre Tierra, señaló, “es encontrarse con las raíces, sabemos que antes de la llegada de Colón había personas. Es encontrarse con los orígenes y seguir trabajando en el fortalecimiento de la identidad cultural, incorporar a la cultura como parte del ambiente que nos rodea”.

Liba indicó, “otro de los puntos que llevamos adelante, junto con la Granja Educativa La Josefina y el Ministerio de Educación, es el proyecto Ra Chalataxac, Plantamos Vida en qom, quien hizo la traducción fue el maestro bilingüe Beto Gómez de Colonia Aborigen. Tenemos la inclusión real e ir aprendiendo la lengua e incluirla en la comunicación”.

“Es el segundo año del proyecto, en el cual escuelas de toda la provincia visitan la granja La Josefina y se le entrega arboles autóctonos”, explicó.

Asimismo, Liba manifestó, “el tema de línea de ribera quedó pendiente y por lo que veo pasará para el año que viene pero seguirá en nuestra agenda seguir gestionándolo”.

Por último, agradeció, “a los operadores técnicos que cumplen un rol central: Diego Rodríguez, Rubén Di Giussepe, Colo More, Sebastián “Tula” Quirós”. “Así también a Laura Angione y su mamá Ana María Valussi, al médico veterinario Javier Aranda, Kike Yorg y Mery Altamirano de la Fundación Huoqo, el Dr. Raúl Coronel, Ariel Coronel, Silvia Irala, Silvia Villavicencio y a toda la audiencia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *