Humedales | Raúl Coronel: “El Humedal Chaco, son 508 mil hectáreas con protección internacional, hay una desidia, la responsabilidad de protegerlos no se está cumpliendo”

Compartir

El evaluador ambiental, Dr. Raúl Coronel, habló acerca de qué son los humedales, los sitios Ramsar y el porqué es necesario protegerlos.


En comunicación con Madre Tierra de Radio Nacional Resistencia AM 620 FM 96.7, Coronel explicó, “el principal componente de los humedales es el agua, son zonas muy ricas en biodiversidad. El sitio Ramsar es un tratado que tiene como principal objetivo la protección de las aves migratorias”.

“Argentina tiene unos 25 sitios Ramsar, en la provincia tenemos el Humedal Chaco, que va desde el Paralelo 28 hasta el río Bermejo, la Ruta 11 y los ríos Paraná y Paraguay. Son 508 mil hectáreas de protección internacional, nacional y provincial”, señaló, “el 60% de la población vive en esa zona y tiene unos 12 pueblos”.

“Hay una desidia de los funcionarios en esta temática porque si no existiera Voluntarios Ambientales y la Fundación Madre Tierra no se hubiese visibilizado la cuestión de los humedales”, afirmó Coronel.

“Se hicieron muchas actividades en torno a esta cuestión y podemos decir con satisfacción que dimos el primer paso y nos queda el año que viene para más actividad intensiva en función de esto”, sostuvo.

Por otro lado, en cuanto a la aparición de cianobacterias en el río Bermejo, Coronel señaló, “toda la problemática ambiental que hay la producimos nosotros, el gran componente de la aparición de estas algas tiene que ver con la actividad humana”.

“Estas algas aparecen como consecuencia de los residuos que se tiran, como deshechos humanos, cloacas. También aparecen en lugares donde hay frigoríficos”, sostuvo.

“Tanta cantidad de desechos se les ha tirado a los ríos que nacen estas algas verdeazuladas y gran parte de ellas tienen toxinas. Al reproducirse forman una capa verde”, manifestó Coronel, “estas algas tapan la luz solar por lo que tampoco hay peces y las toxinas que tienen hacen que se complique el consumo de agua”.

“Si el Río Bermejo tuviera muchos camalotes no habría este problema de las cianobacterias por eso es un error sacar los camalotes del agua”, indicó.

En lo que refiere a los humedales, Coronel indicó, “nos protege de las inundaciones y de las sequías, actúa como una esponja y a reteniendo el agua, el drenaje es despacio. Además toda la vegetación a su alrededor está purificando el agua”.

“Otra de las funciones es la biodiversidad que poseen, los peces deshovan en estos lugares”, manifestó, “sin fuentes de producción de agua dulce, también son sumideros de carbono, retienen el carbono y lo convierten en oxígeno”.

Por otro lado, Coronel explicó, “el agua virtual es un concepto que no se conoce y debería enseñarse porque es la que se ocupa para fabricar cualquier cosa que lleve agua, como la construcción de un edificio, para sembrar, etc.”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *