Por lo general, estamos acostumbrados a ver pequeñas ranas verdes en las orillas de ríos y arroyos, estas son conocidas como ranas trepadoras y son muy comunes, pues habitan un gran número de ambientes. Sin embargo, existen otras especies que no son comunes de ver y que habitan sitios tan restringidos o limitados que las hacen sumamente vulnerables a cualquier perturbación generada por la actividad humana.

Existe una especie de rana llamada comúnmente como rana marsupial de La Banderita, debido a que fue descubierta en la zona conocida como La Banderita, en la Cuesta del Clavillo, punto exacto por donde pasa el límite entre Catamarca y Tucumán.”

Su nombre científico es Gastrotheca gracilis y conforma el grupo de las ranas marsupiales, que se caracterizan por tener una bolsa o saco marsupial donde llevan sus huevos y después de la eclosión a sus renacuajos en su primera etapa de vida, para luego depositarlos en charcos de agua y así seguir con sus siguientes etapas de desarrollo” , contó a Catamarca/12 el biólogo Gonzalo Martínez.

Se trata de una rana que tiene hábitos crípticos, pues vive en huecos de troncos y también en grietas de las rocas. Es endémica de las Yungas de Catamarca y Tucumán, del sistema de Aconquija y sierras aledañas. Puede encontrarse en los distritos más húmedos de esta ecorregión, el de la Selva Montana y el del Bosque Montano, llegando hasta los Pastizales de Neblina.

Debido a que en Catamarca los estudios sobre las Yungas son sumamente difíciles de hacer ante la falta de áreas naturales protegidas y la apropiación de tierras, la información sobre esta especie está solamente limitada a la zona de la Cuesta del Clavillo del lado catamarqueño y prácticamente a toda la provincia de Tucumán, que cuenta con varias áreas naturales protegidas.

“Sin embargo, es sumamente factible que esta especie habite más al sur en la provincia de Catamarca, por la sierra Aconquija y la sierra de los Narváez, llegando inclusive al extremo norte de Paclín, en la zona de Las Higuerillas y Sierra de los Pinos, teniendo en cuenta su hábitat natural”, relató Martínez.

La rana marsupial de La Banderita fue redescubierta en las provincias de Catamarca y Tucumán luego de 20 años sin tener registros de hecha, creyéndose extinta de la zona. Su estado de conservación es muy delicado.

“Está catalogada como especie en peligro de extinción según los estudios hechos por la Asociación Herpetológica Argentina (AHA), y considerada en peligro por parte de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Desde la provincia de Tucumán se están haciendo esfuerzos muy grandes para conservar esta especie tan delicada en su hábitat natural, también muy delicado, mientras que Catamarca lamentablemente no quiso formar parte del Parque Nacional Aconquija en su debido momento, habiendo sido una enorme oportunidad para proteger esta especie”, señaló el biólogo.

“Resulta indispensable crear áreas naturales protegidas en estos ambientes tan biodiversos como las Yungas”, concluyó.