Tierra del Fuego: quedó protegida por ley la Península Mitre, el humedal de mayor captura de carbono del país

Compartir

Concentra el 84,4% de las turberas, un tipo de ecosistema clave para revertir la crisis climática.

 

La Legislatura de Tierra del Fuego declaró Área Natural Protegida a la Península Mitre, el punto de mayor captura de carbono de la Argentina.

 

Lo hizo en una sesión extraordinaria celebrada este martes.

 

La zona concentra el 84,4% de las turberas de Argentina y por ello es el punto de mayor captura de carbono del país, un aspecto clave para revertir la crisis climática global, informó la Fundación Rewilding Argentina.

El mapa de la Península Mitre (Imagen: Fundación Rewilding)
El mapa de la Península Mitre (Imagen: Fundación Rewilding)

Qué son las turberas, una pieza clave contra el cambio climático

Las turberas y los bosques de kelp son piezas clave para revertir la crisis climática, destacó la fundación.

Las turberas son un tipo de humedal que resguardan la mayor reserva de carbono orgánico terrestre del planeta. En tanto, los bosques de macroalgas tienen la capacidad de secuestrar dióxido de carbono (CO2), uno de los gases de efecto invernadero que más contribuye al calentamiento global.

La Península Mitre será área protegida (Foto: Fundación Rewilding)
La Península Mitre será área protegida (Foto: Fundación Rewilding)

En un comunicado, Rewilding Argentina dijo que las distancias, el aislamiento y las arduas condiciones climáticas permitieron que la punta más austral de la isla grande de Tierra del Fuego se mantenga prístina y conserve en excelentes condiciones importantes muestras de estos ecosistemas.

Leé también: Seis países ricos anunciaron fondos para naciones afectadas por el cambio climático pero aún es insuficiente

Según la entidad, en 2019, un estudio basado en datos del Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación del Medio Ambiente de las Naciones Unidas detectó que Península Mitre, debido a sus grandes extensiones de turba y por su particular composición de especies de musgo, absorbe 4,5 veces más carbono que otras turberas.

La Península Mitre concentra el 30% de los bosques de macroalgas del Mar Argentino

Además de las turberas que se encuentran en tierra, las costas de Península Mitre concentran el 30% de los bosques de macroalgas del Mar Argentino. Por su enorme capacidad de secuestrar carbono, estas “selvas submarinas” son consideradas uno de los ecosistemas más productivos del mundo, dijo la nota.

Rewilding Argentina afirmó que la decisión de la Legislatura fueguina es histórica y aseguró que “permitirá evitar la degradación de uno de los pocos ecosistemas de valor ambiental excepcional que se mantienen intactos en el planeta”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *