El Parque Nacional Iguazú está expuesto a actos vandálicos serios

Compartir

 

Lo aseguran desde la Red Yaguareté, quienes ya sufrieron la vanzalización y robos de equipos a principios de 2022.


La Red Yaguareté solicitó al Intendente del PN Iguazú el establecimiento de mayores medidas de seguridad, luego de que a principios de 2022 se sufriera la vandalización y robo de equipos de investigación conocidos como cámaras trampa. A pesar de haber presentado notas y haber mantenido comunicaciones, la entidad informó que llamativamente nunca tuvo respuesta de parte de las autoridades del área protegida.

Hace unas semanas, mediante una nota formal presentada en la Delegación Regional Noreste de Parques Nacionales, solicitaron a la máxima autoridad la instalación de un portón en el camino que va desde la ruta nacional 101 hasta el río Iguazú, que se encuentra en situación de gran vulnerabilidad ya que puede ser fácilmente traspasado. Ahí se robaron equipos con total impunidad, en una zona donde es habitual la circulación de guardaparques. Pero alertaron que eso sería algo muy leve comparado a la posibilidad de que algún “desequilibrado” ingrese y decida, por ejemplo, provocar un incendio, “hoy puede ingresar cualquiera porque no hay ni portón ni alambrado perimetral, alguien puede ocasionar una tragedia ambiental que dejaría el robo de equipos como una pequeña anécdota”. Sostienen desde la ONG.

Los ambientalistas exigen la instalación de un portón de al menos dos metros de altura de hierro reforzado, con candados y alambre tejido con alambre de púas resguardando 50 metros a cada lado, para impedir o dificultar seriamente el ingreso de cualquier visitante no deseado.

También solicitaron la instalación de cámaras de seguridad en ese mismo sitio y en la zona de Garganta del Diablo y el camino que lleva hacia el destacamento Apepú. “Es muy preocupante y llamativo que se produzca un hecho vandálico de semejante naturaleza y no haya una cámara para ver quién fue, con un millón y medio de turistas pagando la entrada al año, esto es un vuelto. No hay excusas para no reforzar la seguridad con tecnología de vanguardia, no puede quedar todo en manos del cuerpo de guardaparques, no dan abasto, urge modernizar y garantizar la seguridad para la investigación y para la conservación”. insisten desde la ONG.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *