«Día Internacional de los Bosques» por Raúl Coronel

Compartir

El 21 de marzo es el Día Internacional de los Bosques o Día Forestal Mundial, es una oportunidad para concientizar sobre el importante papel que desempeñan los bosques en la sustentabilidad ambiental, la erradicación de la pobreza, la salud y la seguridad alimentaria. Cubren un tercio de la superficie terrestre y en ellos se encuentra más del 80% de las especies animales y vegetales.

Debemos crear conciencia de la importancia de cuidar y preservar todas las áreas forestales del planeta y con ello la supervivencia de todas las especies. Los ecosistemas boscosos brindan refugio, trabajo y seguridad a 1.600 millones de personas que dependen directamente de los árboles para su sustento. Representan el pulmón de toda la Tierra y comprenden un tercio de la superficie terrestre, repartidas en millones de extensiones por todo el mundo.

Son fundamentales en la lucha contra el Cambio Climático contribuyendo al beneficio de las generaciones presentes y futuras, ejercen un papel fundamental en la erradicación de la pobreza y al logro de metas contempladas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Pese a los beneficios ecológicos, económicos y sociales, los bosques se encuentran amenazados por los incendios forestales, la sequía, las plagas y una deforestación sin precedentes.

Cumplen también con una función esencial para la supervivencia porque son vitales para el suministro de agua; influyen en cómo y dónde cae la lluvia y filtran y limpian el agua, al proteger los bosques, protegemos también el agua. El tema para 2023 es “bosques y salud”, porque no solamente nos beneficiarnos de ellos, sino porque con bosques sanos conseguiremos tener poblaciones sanas.

Los bosques proveen alimentos nutritivos, medicamentos, combustible para calentar las casas y cocinar. Promueven la salubridad alimentaria, la salud física y mental de poblaciones rurales y urbanas. Mediante investigaciones se ha demostrado que el uso de los bosques contribuye a reducir el estrés, estados de ánimo y sentimientos más positivos. En niños, contribuye a que tengan un desarrollo mental y social saludable.

Son indispensables para la salud y el bienestar de los seres humanos, ya que el número total de especies vegetales que se utilizan con fines medicinales podría llegar a 50.000. Por otra parte varios estudios han demostrado que visitar bosques reduce la tensión arterial, el ritmo cardíaco y el nivel de cortisol. Cada año, el mundo pierde 10 millones de hectáreas de bosques por diversas actividades humanas.

La desforestación de los bosques ha ocasionado un daño irreparable a nuestro planeta. Una práctica que, durante años, el ser humano ha utilizado para beneficiarse, pero que, a la larga, ha sido una de las causantes del cambio climático. Otra de las consecuencias para toda la humanidad, es la pérdida acelerada de toda la biodiversidad tanto de plantas como de animales, que cada día se extinguen, debido a la tala y quema de los bosques.

La carencia de nutrientes es un desafío crítico para la salud del ser humano. Los bosques proporcionan productos comestibles que aportan macro y micronutrientes para una alimentación saludable, como frutas, hojas, nueces y semillas, hongos, miel, etc. Forman una parte fundamental de las dietas que consumen habitualmente las poblaciones rurales, que suelen estar aquejados por la pobreza y la inseguridad alimentaria.

Las enfermedades transmisibles son particularmente variadas en los ecosistemas forestales, en especial en los ecosistemas tropicales húmedos y cálidos, y las comunidades forestales suelen estar alejadas de los servicios de salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que al menos el 80% de la población mundial depende de la medicina tradicional para satisfacer las necesidades de asistencia sanitaria primaria.

El conocimiento autóctono de las plantas medicinales constituye una parte importante de los sistemas asistenciales tradicionales. El ser humano viene utilizando plantas medicinales de bosques hace más de 5 000 años. Más de 1. 000 millones de personas en el mundo utilizan hierbas medicinales y remedios caseros para tratar la diarrea en niños por ej.

En algunos países las plantas de los bosques se utilizan comúnmente para tratar la mordedura de serpiente, el asma, la ictericia, la hidropesía, los problemas ginecológicos, las hemorroides, la elefantiasis, la bronquitis, el reumatismo, la lepra, la diabetes, el cáncer, la neumonía, la parálisis, la faringitis, las úlceras, la disentería, la tos, las enfermedades de la piel, la fiebre y la insuficiencia de lactancia.

Los bosques urbanos y periurbanos ofrecen espacios verdes para el ejercicio y la recreación y ayudan a recuperarse del estrés de la vida urbana. Amortiguan el ruido, reducen el efecto de la isla térmica urbana, que puede ser letal durante las olas de calor, y absorben la contaminación del tráfico y de las industrias, ayudando a protegernos de enfermedades respiratorias.

El cambio de uso de la tierra, la invasión de seres humanos en bosques, la deforestación, la erosión del hábitat, la pérdida y fragmentación de los hábitats forestales y comercio de especies silvestres, han aumentado las posibilidades de que los patógenos salten de los animales silvestres y domésticos a las personas. Causando por ejemplo, la malaria, el dengue, el VIH y la reciente pandemia del coronavirus.

Cualquier persona puede poner su granito de arena para conservarlos evitando encender hogueras y fogatas cerca o en los mismos bosques. Sembrar plantas o árboles es una buena práctica. En otras palabras, aprender a cuidar, valorar y proteger los bosques es un esfuerzo y una decisión que debes asumir con responsabilidad, para que tengamos la posibilidad de vivir en un mundo más sano y más sustentable.

Con esta celebración anual, el Foro de las Naciones Unidas para los Bosques, la FAO y la Asociación de Colaboración en materia de Bosques, buscan mayor participación de todos los países en crear programas y campañas para la preservación, cuidado y protección de los bosques y su biodiversidad. Cuidemos nuestros bosques, somos la última generación que puede hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *