VDEO | Chaco: la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo se suma al proyecto “Ra Chalataxac” de Voluntarios Ambientales, Fundación Madre Tierra y Granja La Josefina

Compartir

Informó el subsecretario de Interculturalidad y Plurilingüismo de la Provincia, Exequiel Bejarano.

“A través del Ministerio de Educación, junto con la Fundación Madre Tierra, la Subsecretaría se suma este año al gran proyecto “Ra Chalataxac”, en la Granja Educativa La Josefina”, señaló Bejarano.

“Para que los estudiantes del interior puedan contemplar un recorrido con una temática plurilingüe y pluricultural, por las lenguas qom, wichí y moqoit, que son oficiales”, agregó.

“Estamos muy contentos de sumarnos a este hermoso proyecto”, manifestó el subsecretario.

Proyecto “Ra Chalataxac” (Plantamos Vida)

El Proyecto “Ra Chalataxac” (Plantamos Vida en qom) entrega plantines de árbol a instituciones educativas de la provincia del Chaco, de manera de concientizar acerca de la importancia de la vida, la biodiversidad y el oxígeno para nuestro planeta.

El nombre del proyecto “Ra Chalataxac” (Plantamos Vida en qom), es una manera de visibilizar las lenguas originarias y sus saberes ancestrales.

En el marco de esta iniciativa se realizan tours ambientales en la Granja La Josefina donde se entregan plantines de árboles autóctonos para ser plantados en las instituciones educativas y fomentar la educación ambiental.

Integran el proyecto: Alejandro Rodriguez por la Fundación Madre Tierra, Laura Angione coordinadora de Granja Educativa La Josefina ,el Ministerio de Educación de la provincia, a cargo del Prof. Aldo Lineras; el Ministerio de Ambiente de la Provincia, a cargo de la Lic. Marta Soneira; la Dirección de Bosques, a cargo de Emanuel Carrocino; Granja Educativa La Josefina, Fundación Madre Tierra, a cargo de su presidente Analía Liba; Voluntarios Ambientales y la Asociación Civil Somos Iguales de Granja La Josefina.

Oficialización de las lenguas qom, wichí y moqoit

El 14 de julio de 2010 la Cámara de Diputados del Chaco sancionaba la ley que declaraba oficiales las lenguas Qom, Wichí y Moqoit.

La ley provincial 1848 – W (ex 6604) que declaró la Oficialización de las Lenguas Maternas de los tres pueblos indígenas del Chaco tuvo un importante impacto simbólico ya que fue una reparación a la histórica postergación de la identidad y las culturas de los pueblos Qom, Wichí y Moqoit y abrió el horizonte para la instrumentación de políticas educativas apuntadas a garantizar esos objetivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *