Reserva Toropí | Luis Romero: “El nombre Toropí significa pisada de toro o cuero de toro, la formación tiene una antigüedad de 32 a 52 millones de años”

Compartir

Luis Romero, ex tesorero y presidente de la Biblioteca popular Sarmiento de Bella Vista, comunicador local y guía de turismo, se refirió a la Reserva Toropí y todas las actividades que ofrece.

En comunicación con MADRE TIERRA DE RADIO NACIONAL RESISTENCIA AM 620 FM 96.7 Romero, señaló, “estamos en la parte cultural, en la parte científica y paleontológica de la Reserva Toropí. Somos 4 guías que nos capacitamos en el año 2013, es algo nuevo en realidad lo de la reserva. En el 2014 empezamos a trabajar en el lugar, paulatinamente nos íbamos haciendo conocer a través de nuestra actividad en la reserva paleontológica. Y luego, ya en el 2015, en el museo paleontológico que se encuentra adentro de la ciudad de Bella Vista”.

“Hay mucho para apreciar, para ver, conocer y por supuesto para sacar muy buenas imágenes en fotografía. Para las reservas y visitas al lugar tenemos nuestra página y nuestras redes. Nos ponemos en contacto con el turista, 24 o 48 horas antes de la salida, o del encuentro, pautamos un lugar que es la oficina de Turismo de Bella Vista que es por ruta 27, y calle Buenos Aires. Desde allí partimos hacia la zona sur, donde se encuentra la reserva paleontológica Toropí que está a 8 km de la ciudad”, indicó.

Por otro lado, Romero agregó, “en la reserva además de la vista, el paisaje y de los animales autóctonos que hay en el lugar, nos encontramos con toda la parte geológica que se encuentra en la reserva. También hay restos fósiles que perduran en la reserva, si bien se han rescatado más de 40 especies en el lugar que pertenecen de 10.000 a 50.000 años atrás”.

“Tenemos registros de un ave patagónica de la cual no existían registros en el norte, el año pasado se registró un hallazgo en la reserva”, contó.

“El nombre Toropí significa pisada de toro o cuero de toro depende de la pronunciación, si en castellano o guaraní”, explicó el guía, “la formación Toropí tiene una antigüedad de 32 a 52 millones de años, la formación actual, donde caminamos y hacemos actividades, tiene una formación de 10 mil años, se calcula un centímetro de acumulación de suelo por año aproximadamente”.

“Por la reserva paleontológica Toropí y el museo pasan visitantes de toda la Argentina, pero también de Sudamérica, Inglaterra, Italia, Francia, España, Dinamarca, Suiza, Australia, entre los más de 5000 que llegan cada año”, manifestó Romero

Para más información:
https://www.bellavista.gob.ar/turismo/toropi/yacimiento.html
https://www.facebook.com/ReservaPaleontologicaToropi/

                     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *